jueves, 4 de diciembre de 2014

ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS PARA LAS PIERNAS CANSADAS


¿TRABAJAS MUCHAS HORAS DE PIÉ? ¿PADECES DE DOLOR DE PIES, TOBILLOS Y PANTORRILLAS AL FINAL DEL DÍA? TE CONTAMOS CÓMO APROVECHAR CUALQUIER CREMA HIDRATANTE PARA HACERTE LA TUYA PROPIA CONTRA LA CONGESTIÓN VENOSA… ¡CASERO Y MUY NATURAL!


Muchos son los factores condicionantes a padecer una congestión venosa, la toma de anticonceptivos, la vida sedentaria y el embarazo, entro otros, pueden jugarnos una mala pasada y favorecer la aparición de varices. ¡y es que trabajar de pie es muy sufrido!

En paraguapatú, queremos hablaros hoy de un aceite esencial estupendo y eficaz para la congestión venosa, el aceite esencial de Ciprés de Provenza. Sus propiedades como descongestivo venoso y linfático hacen que tras la primera aplicación notemos un efecto calmante inmediato.


¿Cómo consigo el aceite esencial de Ciprés y qué precio tiene? Por supuesto, siempre en Oficinas de Farmacia. Debéis recordar siempre que la Farmacia nos va asegurar un producto de calidad y por supuesto la recomendación de personal sanitario altamente cualificado, como el farmacéutico. Yo conseguí el mío por mediación de la farmacia en la que trabajo, por 5,55 euros, de los laboratorios Pranarom, expertos en aromaterapia y aceites esenciales.

¿Y qué hago con el aceite esencial de Ciprés? Los aceites esenciales nunca deben ser aplicados directamente sobre la piel, y han de ser diluidos previamente. Por ello, os propongo rebuscar en el mueble del baño cualquier crema hidratante que tengáis, cojáis aproximadamente el tamaño de una nuez, y añadáis 3 gotas de este aceite esencial y lo apliquéis haciendo círculos y con movimientos ascendentes sobre las piernas, haciendo más hincapié en las pantorrillas. Para un efecto mayor, puedes meter unas horas la crema hidratante en la nevera y posteriormente añadirle las gotas de esencia. El efecto frio descongestionará mucho más.

¿No tengo ninguna crema hidratante en casa, qué puedo hacer? Que no cunda el pánico. Seguro que tienes algún aceite vegetal, por ejemplo el aceite de almendras, aceite de oliva o aceite de girasol. Mezcla una cucharada sopera y añádele 3 gotas del aceite esencial y ahí lo tienes.

¿Y si me esperan largas horas de trabajo y se avecina dolor al final del día, puedo preparar mi cuerpo para prevenir ese dolor o al menos, que llegue menos pronunciado? Por supuesto, el aceite esencial de Ciprés puede además administrarse por vía oral. Tomaremos dos gotas de aceite esencial de Ciprés mezclado con una cucharada pequeña de aceite de oliva (si no os gusta tragaros el aceite también vale la miel o incluso una pequeña miga de pan) y tomar esta mezcla en el desayuno y en la comida y por la noche utilizaremos la mezcla anterior, (crema ó aceite + 3 gotas de aceite esencial de Ciprés) para dar un masaje y relajar la musculatura.

¿Puedo utilizar el aceite esencial de Ciprés para algo más? ¡Claro que sí! También es un estupendo antitusígeno. Lo utilizaremos para calmar la tos seca, en adultos dos gotas en miel y lo pondremos debajo de la lengua para después tragar. En niños mayores de 6 años lo mismo pero sólo una gota. Este ritual se podrá repetir 3 veces al día. En niños mayores de 3 años y menores de 6 lo podremos utilizar vía tópica para calmar la tos seca, mezclando dos gotas de aceite esencial de Ciprés en aceite de oliva y lo aplicaremos masajeando el tórax.

¿Quién no puede utilizar el aceite esencial de Ciprés? Por supuesto, no deben utilizarlo ni embarazadas ni personas anticoaguladas (sintrom, digoxina…). Las personas anticoaguladas si pueden beneficiarse de sus efectos por vía tópica. En niños mayores de 3 años lo aplicaremos exclusivamente por vía tópica y en mayores de 6 años podremos hacer uso de la vía oral.

¡Por último, recordar!

-          Para aliviar una congestión venosa por vía tópica: 3 gotas  de esencia + (crema hidratante ó gel de aloe ó aceite vegetal). Apto para anticoagulados.

-          Para prepararnos para un día duro de trabajo que avecine dolor de piernas: 2 gotas diluidas con miel o aceite de oliva en el desayuno y en la cena y en la noche aplicar la mezcla para vía tópica.

-          Para calmar la tos en niños mayores de 6 años: 1 gotas de esencia con miel debajo de la lengua para después tragar (máximo 3 veces al día).

-          Para calmar la tos en adultos: 2 gotas de esencia con miel debajo de la lengua y después tragar. (máximo 3 veces al día).

-          Para calmar la tos en niños mayores de 3 años o personas que quieran potencial un tratamiento para la tos: 3 gotas de aceite esencial de Ciprés en aceite vegetal y masajear con él el tórax.


¡Probadlo y contarme! Y recordar que cualquier duda, contactar conmigo.




Olga Orantes, Farmacéutica. Nº Colegiado 21.209




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner