lunes, 22 de diciembre de 2014

ACNÉ: DIME QUÉ TIPO DE GRANITO TIENES Y TE DIRÉ COMO TRATARLO


¡Hola a todos!

Hoy hablaremos de una patología muy frecuente en pieles adolescentes y cada vez más frecuente en pieles maduras. Se trata del acné.

¿A qué se debe el acné?

Hay varios factores que condicionan la aparición de acné y por supuesto, la gravedad del mismo.

- La concentración de andrógenos en sangre (testosterona).

- El crecimiento de una bacteria característica: Propionibacterium acnes.

- La excreción excesiva de sebo.

- Proceso de queratinización folicular (Obstrucción del poro).

¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné?

Lo primero que hay que diferenciar es el tipo de lesiones que aparecen en el acné:

Comedones abiertos y cerrados
- Comedón: Para que sepáis relacionarlo, son los puntos negros (comedón abierto) o punto blanco (comedón cerrado). No es doloroso. Esta lesión en la piel puede evolucionar, y formar pápulas y
pústulas.

- Pápulas: Es cuando tenemos un granito, que sobresale de la superficie, de color rojo y sin partes blancas (sin bolsa de pus superficial). Llega a ser doloroso.

- Pústulas: Igual que la pápula, pero con bolsa de pus (Pús-tula) en la superficie.

Pápula (drch); Pústula (izq.)
- Nódulos y quistes: Cuando las lesiones son más profundas. Los nódulos son lesiones inflamatorias y los quistes son nódulos, pero llenos de pus.

- Máculas: Será la marca que quedará en nuestra piel después de un granito. Esta podrá hiperpigmentar y provocar problemas de coloración de la piel, por lo que es importante utilizar una protección solar adecuada.

- Cicatrices y otras lesiones: Como los hoyos o los queloides (una mala cicatrización del granito), formados al final del proceso acnéico.

Una vez que tenemos claras los tipos de lesiones que se pueden dar en el acné, podremos ajustar el tratamiento y obtener así el mejor resultado:

Acné leve: Comedones (puntos negros) y algunas pápulas (granito rojo) y pústulas (granito rojo con cabeza de pus).

1) Limpieza diaria con un gel específico para pieles grasas. Por ejemplo Effacla gel de la Roche Posay o Sebium gel de Bioderma. Es necesario limpiar la piel antes de aplicar cualquier tratamiento. En el caso de no ser así, el exceso de suciedad y de sebo impedirán la absorción de los activos del tratamiento y veremos comprometida su efectividad.

2) Tratamiento de día: El tratamiento de día se basará en un aporte de hidratación a base de agua, por cremas o emulsiones NO COMEDOGÉNICAS. Que tendrán como fin la hidratación, aumentar la efectividad del tratamiento de noche y evitar el aumento del brote acneico. Yo aconsejo siempre en estos casos Effaclar Duo [+] de la Roche Posay (en adolescentes) o SaliZinc de Neostrata (en pieles maduras). A pesar de que el nuevo Effaclar Duo [+], contiene una nueva patente que ayuda en la prevención de las marcas y cicatrices post-acnéicas, es recomendable siempre el uso de un protector solar todas las mañanas. (Por ejemplo, Avene Cleanance Solar SPF 30, que deberá ser reaplicado cada hora y media si hay exposición solar).

3) Por la noche, realizaremos el mismo ritual de limpieza, con el mismo gel de día. Será aconsejable la aplicación de antibióticos de uso tópico, como la clindamicina (Dalacin, Clinwas...),  eritromicina (Deripil, Eridosis, Loderm...), o peróxido de benzoilo (Peroxiben, Benoxygel...). Su uso siempre debe ser recomendado y pautado por un médico. ¡Pero no os asustéis!  Si os da apuro ir a la consulta del médico a por una cremita para el acné, aprovechar cualquier consulta para preguntar. Aprovechar que vais a la consulta por que estáis malitos por cualquier motivo. ¡En este tipo de acnés, no es necesario acudir a un dermatólogo!

4) Tratamiento para 1 vez cada 10 - 14 días. Realizar una exfoliación suave (específico para pieles grasas), como el que ofrece Eucerin, Purifyer. Y aplicar después una mascarilla rica en Caolín o bentonita. Actualmente Vichy, en su línea Normaderm, tiene un producto revolucionario exfoliante-mascarilla, Normaderm TriActive, que aplicado friccionando sobre la piel haciendo círculos, tendrá acción exfoliante y dejandolo reposar 10 minutos, tendrá efecto mascarilla arcillosa. Realizar siempre este tratamiento por la noche y una vez retirada la mascarilla con agua tibia aplicar vuestra crema antibiótica de tratamiento de noche.

A veces no es suficiente con las medidas pautadas anteriormente, por lo que podemos incluir por la noche otro activo que potencie la acción del antibiótico, como los retinoides tópicos. Actualmente existen cremas que combinan estos retinoides con antibioticos (Isotrex, Duac, Epiduo...). Este grupo también debe pautarlo un médico.

Para un acné moderado, en el que encontramos comedones (puntos negros), pápulas (granito rojo), pústulas (granito rojo con cabeza blanca) y nódulos (granitos internos):

1) Tanto de día como de noche utilizaremos un gel limpiador (Effaclar gel o Sebium gel) y aplicaremos la misma crema, tanto mañana como noche (Effaclar Duo [+] en pieles jóvenes o SaliZinc en pieles maduras)

2) Las exfoliaciones las realizaremos con menos frecuencia (cada 2- 3 semanas).

3) Incluiremos medicamentos tomados: Uso de antibióticos específicos por vía oral, como la Doxiciclina (Proderma) o el uso de antiandrogénicos en mujeres, como la píldora anticonceptiva en la que tengamos un agente antiandrogénico como el acetato de ciproterona (Diane).

Ambos además, deben estar recomendados por un médico, ya que es necesario conocer el estado del hígado y realizar revisiones ginecológicas frecuentes.

Es posible que nuestro médico habitual nos instaure el tratamiento pero nos mande al especialista, tanto al dermatólogo como al ginecólogo si somos mujeres y se sospecha de problema hormonal.

 Acné moderado que fracase con el tratamiento anterior o un grave:

Es una acné en el que encontramos prácticamente todos los tipos de lesiones, aunque son más comunes los nódulos y quistes. Observaremos también gran cantidad de cicatrices (marcas o incluso hoyos).

Este tipo de acné siempre debe ser tratado por un especialista (dermatólogo), desde un principio, puesto que los tratamientos efectivos utilizados en este tipo de acné requieren un especial control médico.

El tratamiento de elección será la famosa Isotretinoína oral (ROACUTAN, ISDIBEN... entre otros).

Sin entrar en más detalles (hablaremos un post en un futuro sólo de este tratamiento), lo primordial en este tratamiento es saber prevenir los efectos adversos:

- Teratogeneidad o malformaciones en el feto: Es importante que el paciente entienda la gran responsabilidad que esto conlleva. La paciente, en te caso debe saber la gran repercusión que tendría este medicamento durante el embarazo o la lactancia (muchas de las malformaciones hacen incompatible la vida del bebé). Es por ello que el paciente debe comprometerse a realizar las medidas anticonceptivas necesarias, ya sea utilizando un método barrera, como el preservativo o la píldora anticonceptiva. Yo recomiendo optar siempre por la segunda opción, a pesar de que no tengáis una pareja sexual habitual. En el caso de los hombres no hay problema, el medicamento se excreta también por el semen, pero este no llega a cantidades suficientes para cometer los mismos efectos adversos.

- Sequedad de piel y de mucosas: La piel se vuelve mucho más tirante, los labios se descaman, la mucosas se secan con más facilidad (nariz, vaginal...) e incluso los ojos. Es por ello por lo que debemos lavar la piel con un gel específico para este tipo de tratamientos (A mi me gusta mucho Effaclar espuma) y aplicar posteriormente una crema restauradora, (como Acniben Rx gel). En labios, mantenerlos siempre hidratados (Cicaplast bálsamo o neutrógena bálsamo labial en el caso de no tenerlos muy secos). Lavar la nariz frecuentemente con suero fisiológico y utilizar lubricantes vaginales si fuera necesario. En el caso de llevar lentillas mantener el ojo bien hidratado con lágrimas artificiales (Son mucho más hidratantes las que tienen una caducidad de 6 meses una vez abiertas).

- Fotosensibilidad: Evitar siempre la exposición al sol y en caso de ser imposible, utilizar un protector solar spf 50.

- Acudir a las revisiones médicas. Este medicamento afecta a nuestro hígado, por lo que se hace importantísimo acudir a las revisiones médicas para realizar las pertinentes analíticas control.



Si con todo esto tienes dudas, no esperes más y contacta con nosotros:

paraguapatu.info@gmail.com





Olga Orantes. Farmacéutica Nº. Colegiado 21.209. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner