domingo, 28 de diciembre de 2014

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE "ROACUTAN" ANTES DE TOMARLO.


Todos conocemos  algún amigo que ha tomado Roacután y ahora tiene un cutis divino, y muchas son las personas que, sin los conocimientos adecuados, recomiendan este tipo de medicamentos porque “les ha ido bien” o “a Fulanito le fue estupendamente” y comienzan a tomarlo sin evaluar el riesgo que tener para su salud. Es por lo que me veo obligada a informar como especialista sanitario a todas estas personas, que de motu proprio, deciden tomar esta medicación sin ser controlada por un especialista.
¿Qué es el Roacután y para qué sirve?
El Roacutan es un medicamento que se utiliza habitualmente para el tratamiento del acné grave (nódulo-quístico o conglobata –cuando se extiende a otras partes como la espalda o glúteos-), acné vulnerable a presentar cicatrices persistentes o cuando se padece un acné moderado y no han funcionado otras medidas como la antibioterapia o tratamientos tópicos.
Su principio activo es la isotretinoína, la cual la podemos encontrar bajo otros nombres, con el mismo fin (Isdiben, Isotrex…). Esta isotretinoína no sólo es válida para el tratamiento del acné, si no que puede emplearse también en el tratamiento de la rosácea o de la psoriaris.
¿Cuánto dura el tratamiento, cómo debo usarlo y cuándo comenzaré a notar efectos?
El tratamiento suele durar entre 16 y 24 semanas, notando normalmente mejoría entre la 6º y 8º semana del inicio del tratamiento. Es muy importante tomar las cápsulas con comida, si lo tomásemos con el estómago vacío podríamos reducir la eficacia del tratamiento.
¿Cura el acné para siempre?
En la mayor parte de los casos, sí. Esto dependerá de la cantidad de isotretinoína que nos paute el médico. Aproximadamente el 80% de la gente tiene una remisión completa del acné. A veces, es necesario realizar varios ciclos.
¿Qué efectos adversos tiene y cómo podemos prevenirlos?
Desde luego el efecto adverso más frecuente y preocupante es la capacidad teratogénica o malformaciones en el feto, del cual hablaremos en el siguiente apartado.
Otros efectos adversos frecuentes (existen otros a los que les he dado menor importancia por su prevalencia).
-          Sequedad de mucosas y piel (los más frecuentes):
o   Tirantez y sequedad de piel: Es importante lavar la piel con productos adecuados, que ayuden a reestablecer la capa lípídica que perdemos con este tratamiento, además de aplicar una crema,
específica también para estas patologías. (La línea Effaclar H de la Roche Posay, Acnibén Rx de ISDIN y el IsoKit de Bioderma, cumplen increíblemente bien las cualidades que necesitan este tipo de pieles en tratamiento).
o   Sequedad y descamación labial: Los labios son uno de los principales afectados en este tratamiento, por lo que una buena hidratación es básica, tanto como para prevenir como para tratar. Cicaplast Baume Reparador Labial (5-6 euros) y Acniben Rx bálsamo (7-8 euros), reúnen todos los requisitos necesarios.
o   Sequedad ocular: A la que le damos un apartado especial. Es importante que el ojo esté bien hidratado con lágrima artificial en el caso de presentar sequedad. Sin una buena lubricación el ojo queda desprotegido. Siempre os recomiendo las que tienen una caducidad de 6 meses una vez abierto (son las que más hidratan de todas) y en caso de seguir persistiendo la sequedad, aplicarlas en forma de gel en vez de solución. Puede ser tal la sequedad producida que se puede llegar a producir intolerancia a las lentes de contacto, lo que puede obligar al paciente a usar gafas durante el tratamiento.
-          Dolores articulares y musculares, por lo que mucho cuidadito deportistas. Es aconsejable incluso, disminuir el ejercicio físico.
-          Hiperpigmentaciones cutáneas, por lo que no se recomienda la exposición prolongada al sol ni el uso de lámparas UV. Además, es aconsejable llevar siempre un protector solar. Yo siempre recomiendo Anthelios KA, único cosmético en el mercado con una protección que dura hasta 8 horas en la piel (todos los demás, hay que renovarlos como mínimo cada 2 horas).
¿Qué ocurre en el embarazo?
Este medicamento es muy selectivo con aquellas células que se multiplican de forma rápida (es por ello por lo que también se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer), por lo que atacará también a las células que se multiplican para formar el feto y producirá malformaciones. Que nazcan sin orejas o que estas se encuentren en posición demasiado bajas, con los ojos prácticamente juntos son algunas de las malformaciones que este medicamento ocasiona.
ES MUY IMPORTANTE que la paciente entienda y comprenda los efectos adversos de este medicamento, por lo que el especialista siempre informará de este riesgo. Deberá entender que a pesar de no tener pareja sexual activa, es un riesgo muy alto para tener cualquier despiste, y deberá utilizar al menos un método anticonceptivo durante el tratamiento o incluso dos. En la mayor parte de los casos, se pautarán anticonceptivos para no cometer errores. Se realizará un test de embarazo obligatorio antes de empezar el tratamiento y otro hasta 5 semanas después, una vez finalizado el mismo (este medicamento puede continuar en sangre hasta dos meses después).
Los varones en este caso pueden estar más tranquilos, pues no conlleva riesgo ni para el feto ni para la madre. La cantidad de fármaco que transportan los espermatozoides no es suficiente para producir estos problemas.
¿Cómo puedo conseguir Roacután, y qué pruebas me hará el médico?
Este tipo de tratamientos siempre debe ser controlado por un especialista, en este caso, un dermatólogo. Su acumulación en diversos órganos (como el hígado) hace necesario que se hagan controles mediante analíticas cada poco tiempo. Es necesario conocer tanto antes, como durante, como después, el perfil hepático del paciente (transaminasas…) y el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos). Además, si es una mujer, es necesario realizar test de embarazo antes y después del tratamiento.

Otras curiosidades de Roacután...
- Te incapacita como donante de sangre hasta un mes después del tratamiento. (No queremos que ninguna embarazada reciba nuestra sangre con este medicamento...)
- Está financiado por la Seguridad Social Española. En el caso de las mujeres, deberá llevar el sello de inspección médica.
- Algunos de los excipientes de este medicamento son la soja, el aceite de cacahuete o la fructosa. Pacientes alérgicos queda contraindicado su uso.
- No debe ser tomado junto a preparados con Vitamina A (La isotretinoína es un derivado de la vitamina A), ni con un tipo de antibiótico llamado tetraciclinas.
- Puede ocasionar reacciones alérgicas graves. Estas pueden presentarse como dificultad respiratoria, erupciones cutáneas, vómitos o incluso diarreas sanguinolentas. En tal caso, cesar el tratamiento y acudir a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner