domingo, 11 de enero de 2015

¿Tienes el pelo graso y ya has probado todo? Resolvemos las dudas más frecuentes y te contamos cómo conseguir espaciar los lavados.



¿Es malo lavarse el cabello todos los días? NO, siempre y cuando se haga con un champú adecuado. Debemos lavar el cabello con la frecuencia que nuestro pelo requiera, pero intentando espaciar los lavados en la medida de lo posible.

¿Qué champús son adecuados para lavar el pelo graso todos los días? Aquellos en los que se indique un uso frecuente en el envase y posean un pH 5 o 5,5. (Al contrario de lo que pensamos, esto no es un pH neutro, si no ligeramente ácido, luego los champús formulados con pH neutro (pH=7), no están recomendados). Si en el envase no especifica el pH del producto, suponemos pH neutro, por lo que lo descartaremos. Debemos buscar siempre champús transparentes o translúcidos, que podamos ver a través de ellos, ya que son mucho más ligeros que los opacos. Al ser utilizados todos los días, se recomienda que sean especiales para cabello graso, pero no desengrasantes, es decir, que no aporten grasa y que no sequen demasiado nuestro cuero cabelludo.

Dicen que si me lavo el pelo todos los días, provocaré un efecto rebote, ¿Es cierto? No es del todo cierto. Este efecto rebote es debido al uso de champús exageradamente fuertes para retirar la grasa del cabello. Estos champús fuertes (fuertes desengrasantes), deben combinarse con champús de uso frecuente y sólo ser utilizados una o dos veces a la semana, dependiendo de la potencia desengrasante y de la cantidad de la grasa del cabello. Para aquellas personas que hagan uso de este tipo de champús, se han creado champús sin espuma, ampollas prelavado o champús en seco, que darán un aspecto limpio sin necesidad de mojarlo y permitirán espaciar los lavados.

¿A los pelos grasos se les cae más el pelo? SI. El exceso de grasa en el cuero cabelludo provoca la obstrucción del folículo piloso, en otras palabras, asfixia del pelo, aumentando las probabilidades de caída. Por regla general, los champús anticaída incluyen en su formulación preparados que retiran este exceso de grasa del cabello y ayudan a normalizar la secreción de sebo (como el extracto de Sabal serruta que incorpora Pilexil en su Champú).

Tengo el pelo largo, raíces grasas y medios y puntas muy secos ¿Qué hago? Aquí siempre os recomiendo un truco infalible. Mojar bien el cabello y aplicar aceite de jojoba (es el menos graso) en el cabello desde la oreja hasta las puntas. Lavar exclusivamente el cuero cabelludo, dejando la capa protectora de aceite de medios a puntas. No será necesario enjuagar ni lavar con champú, el agua que cae con el jabón de los aclarados es suficiente para arrastrar el exceso de aceite que hemos incorporado. Lavar el cuero cabelludo dos veces.

¿El acondicionador y la mascarilla engrasan el cabello? SI. Los ingredientes de estos productos no solo dejan residuo en nuestro cabello (de ahí la suavidad que tiene nuestro cabello al aplicarlo y retirarlo con agua), además, suelen contener siliconas, ceras y lípidos que harán que nuestro cabello pese más, se apelmace y tengamos menos volumen. Acondicionadores no os recomiendo nunca, salvo preferencia del consumidor, pero sí os recomiendo aplicar una mascarilla una vez a la semana, de medios a puntas y dejándola actuar toda la noche. A la mañana siguiente lavaremos nuestro pelo, utilizando como protector de medios y puntas esa mascarilla. Para aquellos cabellos secos en puntas que necesiten un plus de hidratación para el desenredado, aplicar serum después del lavado, previa retirada del exceso de humedad con una toalla. Yo utilizo desde noviembre Moroccan Oil Light y es una pasada, algo subido de precio (25-45 euros, según tamaño) y desde luego, es el mejor aceite para puntas que he probado (pensar que es una inversión, yo llevo usándolo desde Octubre (3 meses) y llevo gastada la mitad del bote. Si queréis probar algo más económico, el aceite Oleo Repair de Garnier no me fue nada mal, siempre y cuando apliquéis poca cantidad (una almendra), sobre pelo húmedo. Mucho mejor que estos aceites o serums incorporen aceite de jojoba en vez de cualquier otro.

¿Qué productos engrasarán mi cabello? Absolutamente todos los productos que pongas de más, ya sean formulados para cabello graso como no, engrasarán el cabello. Huye siempre de las gamas relipidizantes, regeneradoras, reparadoras y de todas las que tengan que ver con recuperar el cabello, apelmazarán y darán mucho peso. Recuerda que tu prioridad es lavar las raíces y a estas no les hace nada falta este tipo de productos. Ten en cuenta que los productos de peinado, como las espumas, gominas, ceras o incluso, protectores térmicos, aportarán más grasa de la necesaria, por lo que si eres asidua a utilizarlos, aplícalos en la menor medida de lo posible y sólo de medios a puntas. Huid también de todos los preparados que ayudan a controlar el encrespamiento o a definir rizos, lo único que hace es aportar más hidratación para alisar la cutícula. Recordad que vosotros tenéis exceso de hidratación en las raíces y que la prioridad es lavar estas y no hidratar medios y puntas

¿Qué son los famosos champús o sprays en seco y cómo se utilizan? Son sprays a base de talco y otro tipo de polvos que absorberán parte de la grasa del cabello y darán una sensación de limpieza inmediata. Deben aplicarse a unos 15 cm del pelo, sobre las raíces. Os dejo un enlace sobre un video en el que se explica cómo se debe aplicar el spray en seco. Es sobre la que yo creo que es la mejor marca para este tipo de champús (y casualmente la más barata que he encontrado), su nombre es Batiste (en perfumerías primor, con distintos tipos de sprays en seco según las necesidades).

¿Puede que nuestro cabello se acostumbre a nuestro champú y lo que nos limpiaba muy bien antes, ahora nos reseque o nos de grasa? Nosotros no nos acostumbramos a los cosméticos si no que nuestro cabello y piel cambian con el tiempo y sus requisitos no son los mismos. La alimentación, el ciclo menstrual, los cambios hormonales, la temperatura ambiental, la humedad o incluso la contaminación ambiental, hace que nuestro cuerpo varíe, secando o engrasando nuestro cabello. Por lo que si ves que un producto no te va tan bien como antes, piensa que es probable que cambiaras y tengas distintos requisitos.

Una vez resueltas dudas esenciales, ahora os pregunto yo ¿Cuánto hace que no limpiáis con agua y jabón vuestros cepillos? ¿Cuántos cabellos hay acumulados tenéis en ellos? ¡Limpiad vuestros cepillos chic@s! Piensa en toda la grasa que han recogido y en toda la que reparten día tras día con el cepillado. Tengo que decir también que cuanto menos cepillemos el cabello graso mejor, cuanto menos manipulemos el cabello graso, menos grasa repartiremos por el mismo.

Una vez dicho eso, os dejo protocolos con nuestros favoritos para este tipo de cabellos:

-          Para aquellas que quieran lavar el pelo todos los días y no tengan caspa: Lavar con champú Initia Volumen de René Furter (9-10 euros tamaño grande) + aceite de jojoba en puntas para desenredar o Moroccan oil light

-          Personas que quieran lavar todos los días el cabello con y tengan caspa grasa: Lavar con Champú Kerium de uso frecuente para caspa grasa de La Roche Posay + aceite de jojoba en puntas para desenredar o Moroccan oil light.

-          Personas que quieran espaciar sus lavados y ensucien con mucha frecuencia: Lavar con champús en cuyos ingredientes tengan por ejemplo: Ortiga blanca, camomila, pino, limón, romero, árbol de té, ciprés… (La marca Klorane o Kamel son de muy buena calidad) o incluso añadir aceite esencial de los mismos a nuestro champú de uso frecuente + champú en seco días alternos con el champú normal + aceite jojoba o Moroccan oil para desenredar.


¿Quieres más información o quieres contarnos tu caso en particular? ¡No lo dudes, escríbenos!



Olga Orantes, farmacéutica. Nº Colegiado 21.209

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner