martes, 17 de febrero de 2015

ERRORES Y DUDAS FRECUENTES EN GRIPES/RESFRIADOS, ¿CUÁNTOS LLEVAS ESTE AÑO?

¡Hola a tod@s!

Hoy me gustaría hacer una especial mención a las principales dudas y errores que cometemos todos durante esta época tan propensa a coger gripes/resfriados o anginas. Son muchas las que acontecen el día a día de los farmacéuticos y la venta libre de los antigripales potencia más este fenómeno, por lo que aquí tenéis preguntas habituales y que espero que aclaréis:

¿Cuándo tengo que ir al médico? Lo primero, hay que ser coherentes con nuestros síntomas. Las consultas de los médicos de atención primaria están colapsadas y mucha culpa se lo lleva la falta de decisión del paciente. Ante una gripe o un resfriado ¿cuándo tengo que alarmarme?
- Cuando tenga fiebre mayor a 38,5 ºC (Recordad que sólo consideramos fiebre a partir de 38ºC).
- Cuando tengo 38ºC de fiebre y esta se mantiene durante 3 días o más.
- Cuando tengo dolor en el pecho y me cuesta respirar, noto pitos (sibilancias) o ronquera (roncus).
- Cuando toso y sale sangre, el moco es demasiado denso y verde o marrón.
- Si a partir del 2º, 3º día no noto mejoría.
- Si tengo enfermedades como por ejemplo diabetes, asma, hipertensión arterial no controlada, TOMO ANTICOAGULANTES, entre otras patologías, siempre hay que consultar al médico.
(existen muchas más patologías por las que debemos consultar al médico, he añadido las más relevantes. Es importante consultar siempre a un médico cuando exista patología asociada)

¿Es lo mismo una gripe que un resfriado? NO. El principal factor de diferenciación entre una gripe y un resfriado es la fiebre, fiebres altas nos dará más indicación de una gripe, y fiebres más bajas, coloquialmente conocido como "décimas", hará desplazarse la balanza a favor del resfriado. En cuanto a la mucosidad, suele ser bastante más intensa en los resfriados.

¿Debo tomar antibiótico sin que me lo paute un médico? Tajantemente, NO.  Estas patologías son producidas por virus, luego el antibiótico poco tiene que hacer en esta batalla. Recordad siempre que el amigo de hoy, puede ser el enemigo de mañana y muchas son las resistencias que están apareciendo por el mal uso que les estamos dando. Hay pacientes que están hospitalizados por que la infección que padecen es resistente a los antibióticos comercializados y sólo responde frente a los de uso hospitalario... el paciente debe quedar ingresado para darle simplemente la medicación.

¿Es lo mismo el frenadol en cápsulas que en sobres? NO. Evaluemos el contenido de cada uno:
Un sobre contiene 650mg de paracetamol y una cápsula contiene 500mg de paracetamol. En una persona adulta, con un peso razonable (mayor de 65 kg, por ejemplo), la posología según prospecto nos diría que deberíamos tomar un sobre (650mg) cada 8 horas o bien, 2 cápsulas cada 8 horas (500mg+500mg=1g), luego las cápsulas son más fuertes que los sobres. Además, podremos adaptar la posología al peso del paciente y la intensidad de la patología, pacientes de menor peso tomarán una cápsula o pacientes a los que no les suponga mucha molestia la sintomatología, podrían tomar tambíen sólo una cápsula.

Tengo mucha tos, quiero un antitusivo: ¡Cuidado! Es uno de los errores más frecuentes en la farmacia. Lo primero a evaluar es: ¿la tos viene acompañada de flemas?, Si respondes que sí, cortar esa tos sería contraproducente, la flema se acumularía en el pulmón y tardarías más en recuperarte (piensa que esa tos es un método que tiene nuestro cuerpo para deshacerse de lo malo que hay en nuestros pulmones). Excepcionalmente, cuando esa tos no nos deje dormir o impida nuestro
descanso, podremos hacer uso de los antitusivos, pero únicamente por la noche. Recordar que dormir con dos almohadas incorporándose un poco, poner un vaso con agua encima del radiador, utilizar bálsamos de eucalipto, y beber mucha agua, pueden mejorar considerablemente el descanso del paciente.
Si en cambio, tenemos una tos seca (tos nerviosa, tos irritativa o "tos de perros"), podremos hacer uso de los antitusivos, siempre y cuando no estén contraindicados en nuestro caso (por enfermedades o por que tomamos otros medicamentos, por ejemplo). Mucho cuidado los asmáticos y los diabéticos (suelen ser jarabes con mucha azúcar). Tened siempre en cuenta que la tos puede ser debida a una irritación de garganta y que muchas veces esta desaparecerá chupando caramelos sin azúcar.

Los mocos me van al oído, ¿Qué debo hacer?: Si padecemos dolor de oído durante este tipo de procesos, lo conveniente sería acudir al médico por si el problema ha ido a más. Esto sucede cuando los senos paranasales (el depósito de los mocos, para que nos entendamos), está lleno y busca una salida rápida, el oído. Puede provocar tanto dolor de oído como dolor y pesadez de cabeza. Para evitarlo, debemos limpiar bien la nariz ayudándonos de suero fisiológico a presión. Evitaremos que el moco se acumule e intente migrar a otras zonas. Es importantísimo que el paciente beba mucha agua y en el caso de tener un moco muy espeso utilice mucolíticos. 

Los descongestivos nasales son los únicos que me quitan la mucosidad: Cuidado también chicos, debemos utilizarlos cada 12 horas y como máximo durante 3 días, si no, el cuerpo se acostumbrará a respirar con ellos pudiendo llegarnos a hacernos dependientes a ellos. Si requerís durante más días el descongestivo, evaluad si es el tratamiento correcto consultando con vuestro médico o farmacéutico y en caso afirmativo, haced uso de los elaborados a partir de plantas naturales. Cuidado los asmáticos.

Estoy tomando muchos medicamentos estos días ¿debo utilizar un protector estomacal? NO. El protector estomacal (para que todos me entendais, Omeprazol), sólo está indicado en pacientes polimedicados de larga duración de avanzada edad (pacientes que toman muchos medicamentos con riesgo a irritación gástrica) o pacientes con una patología estomacal tipo reflujo gastroesofágico o infección por Helicobacter pilori, entre otros.

Otras cosas a tener en cuenta:

- El sueño es el principal efecto adverso de este tipo de medicamentos, no debes tomarlos si vas a conducir.
- Practicamente todos los jarabes llevan azúcar, cuidado los diabéticos.
- Si estás tomando un complejo antigripal tipo Frenadol, Couldina, Gelocatil gripe, Termalgin gripe, Propalgina... ya estás tomando un analgésico. NO ES NECESARIO TOMAR PARACETAMOL O IBUPROFENO.
- Los anticonceptivos también pueden interferir con los antigripales cotidianos, pregunta antes de comprar.
- No todos los pacientes pueden hacer uso de los preparados antigripales, los pacientes con glaucoma (aumento de la presión intraocular), asmáticos, personas que padecen de la próstata, pacientes que padecen del corazón, que toman anticoagulantes (SINTROM, PLAVIX, DUO PLAVIN, CLOPIDOGREL...), o diabéticos, tienen siempre que consultar con su médico antes de tomarlos.
- Los niños menores de 12 años no pueden utilizar VICKS VAPORUB.
- Si tomamos acetilcisteína (en genérico, o añadido a otros medicamentos como el Fluimucil, Flumil, ambroxol como genérico o su publicitario mucosan, o Pectox lisina), es importante que bebamos mucha agua. Estos medicamentos actuan haciendo el moco más líquido, ayudando a que se despegue de los pulmones, si no tomamos la cantidad suficiente de agua, el moco no tendrá con qué mezclase para hacerse más líquido.
- Las personas asmáticas deben tener cuidado con el uso de humidificadores. No es recomendable.
- La mayor parte de las personas que utilizan inhaladores tipo Ventolín, Terbasmín, Spiriva... no lo utilizan bien (se cree que el 70%), ¡demuéstrale a tu farmacéutico lo bien que lo haces en tu próxima consulta!


¡Creo que no se me olvida nada más! Recordad siempre que en caso de cualquier duda, preguntad a vuestro médico o farmacéutico de confianza, ellos velan por nuestra salud. Yo, como siempre, os tiendo mi mano para cualquier consulta:

paraguapatu.info@gmail.com

Olga Orantes, Farmacéutica Nº Colg. 21.209










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner