martes, 31 de marzo de 2015

CISTITIS... ¿SABES COMO TRATARLA Y PREVENIRLA?

¡Hola a tod@s y especialmente a las chicas!

Hoy quiero hablaros de un problema muy común durante estas fechas y mucho más común en mujeres... las queridas cistitis.

¿Por qué se producen las cistitis? La mayoría de las veces esta infección es producida por una bacteria, E. coli, que habitualmente encontramos en nuestro intestino, ayudándonos a acciones vitales necesarias como la síntesis de vitamina B y K, por lo que es buena y necesaria para nuestro
organismo.
Y ahora llega la clave: Os preguntaréis por qué nos sucede más a las mujeres que a los hombres, y es que esta bacteria al estar en el intestino, es arrastrada parte por las heces. Como todos sabemos, nuestra vagina se encuentra cerca del ano, por lo que es mucho más fácil que esta bacteria acabe en nuestra vagina.

¿Qué síntomas tiene? Desgraciadamente, la cistitis se presenta de manera diferente dependiendo de la persona, de la gravedad de la infección y de la bacteria que la provoque. Como síntomas podemos encontrar dolor al orinar (el más frecuente), escozor, ardor, hacer mucha cantidad de pis, sentir que tenemos la vejiga llena a pesar de haber orinado, ir a orinar y que no salga pis, fiebre, dolor en el vientre... es importante que os fijéis en vuestra orina, el olor y el color de la misma!

¿Cómo se trata? Al ser una infección bacteriana, el médico recurrirá al uso de antibióticos específicos para acabar con ella. Estos antibióticos siempre debe pautarlos un médico, ¿por qué? "porque a cada bacteria va un antibiótico". Dependerá del tipo de cistitis que tengamos, de las veces que hayamos tenido cistitis en el último año y de la intensidad y gravedad de nuestro síntomas.

No es la primera vez que me pasa y el médico siempre me manda el mismo antibiótico, ¿Puedo tomar el mismo? Parémonos a pensar un segundo. Si no es la primera vez que me pasa, ¿algo estamos haciendo mal, verdad? Si nos ha vuelto a aparecer posiblemente el antibiótico que nos mandaron la vez anterior no hiciera muy bien su papel. Puede que nos quitase los síntomas, pero si ha vuelto a aparecer es por que no ha acabado con todas las bacterias, y darle de nuevo el mismo antibiótico puede hacerla más fuerte aún. Es necesario que acudáis al médico para que lo valore, puede incluso que necesite hacernos un cultivo para dar con el mejor antibiótico.
En casos excepcionales, si cogemos a tiempo la infección, hay productos naturales que pueden impedir que la infección avance. Estos productos son sin receta médica y se adquieren en farmacias, en este caso, el producto que más me gusta es Oleocaps 2 vías grastointestinales y urinarias de Pranarom, es un producto que lleva "antibióticos" extraídos a partir de plantas medicinales. Estos productos pueden ayudarnos a purificar y aliviar las molestias en las vías urinarias. Personas con ligeras molestias, que conozcan la sintomatología de la cistitis y que reconozcan el comienzo de la misma, pueden tomarlo. Incluso si lo toman a tiempo, puede llegar a parar la infección. Más de una vez lo he dado en personas a las que se les hacía imposible ir al médico y no tenían síntomas preocupantes o una molestia fuerte (la última una paciente que no podía acudir al médico por que debía irse corriendo al tantario, además era sábado y ella misma decía "tampoco me molesta tanto como para ir al médico, es el inicio". A los 3 días vino a darme las gracias por mi recomendación, sus molestias pararon por completo con el tratamiento y no necesitó ir al médico. La posología si es una persona adulta no embaraza y sin problemas de salud es de 2 comprimidos en el desayuno, dos en la comida y dos en la cena durante 5 días. 
Insisto en que hay que tratar la sintomatología con cabeza, con leves dolores al orinar podremos recurrir a la terapia natural, pero si tenemos más síntomas como fiebre, sangre al miccionar, dolor abdominal... DEBEMOS ACUDIR AL MÉDICO.


Me ha hecho el médico un chequeo y en el análisis de orina tengo asteriscos (asteriscos o marcas que indiquen valores distintos a la media) y el médico no me ha mandado nada. Tranquila, por regla general, sólo las cistitis que cursen con síntomatología (dolor, ardor, escozor...) serán tratadas por el médico.

¿Se puede prevenir la cistitis? Muchos estudios demuestran que un componente del arándano rojo, las proantocianidinas, "cortan" las patitas de la bacteria patógena y evitan que se pegue a la mucosa vaginal y uretral. Lo cierto es que la experiencia me ha dado gran esperanza en este tipo de productos. A mis pacientes les ha ido muy bien, posiblemente a más del 90% de mis pacientes, por lo que siempre os lo recomiendo encarecidamente. No os recomendaré ningunas en especial, porque lo cierto es que tengo varios pacientes con varias marcas distintas y a todos les ha ido muy bien, pero lo que sí quiero es daros algunos consejos para que sepáis identificar las realmente efectivas y de buena calidad:

- Que lleve extracto natural de arándano rojo no significa que lleve la cantidad suficiente de proantocinidinas para que sea efectivo, por lo que cuidado con los extractos naturales en preparados de herbolario y de grandes superficies. Para que un producto pueda venderse en farmacia requiere controles específicos, por lo que indiscutiblemente encontraremos productos más exclusivos en ellas.

- En un producto de calidad deberá poner que el preparado es procedente de arándano rojo natural y la cantidad de proantocianidinas que lleva. Esto lo encontraréis bajo las siglas PAC y al lado la cantidad en miligramos. Exigid siempre mínimo 140 mg de PAC.

- Muchos preparados suelen incluir otras sustancias que pueden ayudar durante una infección, por ejemplo la vitamina c, que acidifica la orina y ayuda a liberar mejor la bacteria o la Salvia, con actividad antiinflamatoria que puede ayudar a paliar los síntomas. Pero recordad siempre que son ayudantes, las que realmente tienen la actividad demostrada son las proantocianidinas. Es importante que los que vayáis a tomar complementos de vitamina c tengáis claro que vuestros síntomas no se deben a una cándida o hongos vaginales. La vitamina c acidifica y no nos viene bien si tenemos cándida, puesto que el hongo crecerá mejor y a sus anchas.

Por lo otro lado, medidas higiénicas básicas: Beber mucha cantidad de agua, aguantarse el pis lo mínimo y lo imprescindible, orinar antes y después de las relaciones sexuales y hacer una limpieza adecuada (chicas!! imprescindible limpiarse de alante hacia atrás, es mucho mejor que las bacterias vaginales migren al ano que al contrario!!), imprescindible que el gel sea para uso íntimo y tenga un pH entre 3,5 y 4,5.

Por último, me veo obligada a hacer un paréntesis importante. La legislación actual esta algo cogida con pinzas (o eso o los comercios se lo pasan por... -no quiero ser grosera-), pero es frecuente que perfumerías tengan licencia de parafarmacia. Tengo entendido que la legislación les obliga a tener personal sanitario para atender esa zona de productos específica, pero lo cierto es que no lo tienen y no es la primera vez que he visto MUY MUY MALAS recomendaciones de estas chicas, que desgraciadamente tienen la obligación de vender y muchas veces no tienen los conocimientos suficientes. No quiero señalar con el dedo, pero TODAS hemos comprado en ese sitio. Por lo que siempre os insisto en que acudáis a la farmacia. Allí tenéis a personal sanitario licenciado en ciencias de la salud y que puede daros una visión más profesional de estos productos. Sobre todo, puede valorar si es necesario acudir al médico y con qué urgencia hacerlo. La escusa antes era que en la farmacia era más caro, pero ahora tienen precios mucho más competitivos que los grandes almacenes.
Si aún así no tenéis ninguna farmacia de confianza, ya sabéis muchos que yo me presto voluntaria para resolveros cualquier duda. Siempre intento contestaros lo más rápido posible, pero a veces me es imposible responder a todos el mismo día (a veces tardo un día si tengo que buscar alguna información porque vuestra pregunta sea algo más específica y requiera más información):

paraguapatu.info@gmail.com

Y nada más, espero que os sirva de ayuda!

Olga Orantes. Col. nº 21.209. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner