domingo, 15 de marzo de 2015

HOLA PRIMAVERA, HOLA ALERGIA ESTACIONAL.

La primavera comienza su entrada y con ello no sólo trae los primeros rayos de sol, si no también las primeras alergias primaverales. Desde paraguapatú te contamos cómo pasar este periodo de alergia minimizando los síntomas y las consecuencias derivadas de esta patología tan común.

 ¿Qué es la alergia? Cómo muchos sabéis ya, se conoce como alergia a la respuesta exagerada de nuestro cuerpo frente a algo que reconoce como extraño, algo que no se encuentra habitualmente en nuestro cuerpo. Por ejemplo, supongamos que tenemos alergia al polen. Este polen se encuentra en la atmósfera y va a ser respirado frecuentemente por nosotros. Cuando lo inhalamos, este polen se queda depositado en las paredes de la nariz, concretamente en la mucosa y, nuestro cuerpo ataca a ese cuerpo extraño (polen) produciendo moco, intentando con ello protegerse y expulsarlo. Muchas veces, la cantidad de moco que fabrica el cuerpo para protegerse y expulsar el polen es demasiada, además, puede ir asociado a picor de ojos (quemazón) o picor de paladar o garganta, por lo que entendemos que es una respuesta exagerada para algo tan "inofensivo" como es el polen.

 ¿Puedo prevenir la alergia? Se hace muy difícil prevenir una alergia estacional, puesto que es dificilísimo evitar que el paciente tenga contacto con el alérgeno (cuerpo extraño), ¡tendríamos que aislarnos en casa y controlar las corrientes de aire con filtros carísimos y especiales!. Pero lo que sí es cierto es que con una serie de medidas, podemos ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas.

¿Cómo puedo disminuir la gravedad de la alergia? 
- Si te produce muchos problemas, usa mascarillas especiales para el polen.
- Cuidadocon la ventilación de habitaciones de personas alérgicas, le estas abriendo la puerta al alérgeno.
- Lo mismo ocurre en coches, si eres alérgico, abrir la ventanilla puede ser peligroso. Un simple estornudo puede producir distracción al volante.
- Prevén la sintomatología empezando a tomar preparados para la alergia que encontrarás en tu farmacia sin prescripción médica o acude al médico para que te paute uno.
- El polen se queda impregnado en la ropa, piel e incluso el cabello. El lavado corporal y capilar diario (con geles y champús adaptados a un uso frecuente) al llegar a casa, el cambio de ropa diario, y el secado en secador o en un habitáculo cerrado de la ropa pueden ayudar en brotes altos.
- Evita extremos, el campo o lugares muy contaminados como las ciudades. Cualquier extremo puede ser perjudicial, el campo por que, como es lógico, hay más cantidad de polen y la ciudad porque la contaminación impide la correcta circulación del aire, y recuerda que, en caso de no ser posible evitar estos lugares, tienes mascarillas especiales que puede ser de gran ayuda.

Durante el proceso alérgico, tengo los ojos enrojecidos, me pican y noto quemazón ¿Qué debo hacer? Los ojos están en contacto constante con la atmósfera, por lo que son muy vulnerables en este tipo de patologías. Lo primero que debemos hacer es hacer un lavado ocular con suero fisiológico, para eliminar y arrastrar los alergenos (intentad que siempre sea suero fisiológico en monodosis para evitar contaminación bateriana del suero. Si no os apañais con la botellita de suero, existen bañeras oculares que pueden serviros de gran ayuda.). Posteriormente, aplicad lágrima artificial para hidratar y proteger el ojo (las más hidratantes son las que incorporan ácido hialurónico, a mi las que más me gustan son las Opticalm gotas oculares calmantes PLUS, no solo incorporan ácido hialurónico e hipromelosa para hidratar el ojo, si no que
además están elaboradas con agua extraída del Aloe vera, Camomila, Rosa canina y arándano para calmar la irritación. Están adaptadas también para su uso con lentillas.) Si aún así, el picor de ojos persiste, es posible que necesitéis hacer uso de colirios que incorporen antihistamínicos. (En mi opinión, con lavados frecuentes, una buena hidratación ocular y el uso de un antihistamínico oral es más que suficiente para controlar el picor y evitar el uso de estos colirios medicamentosos.)
Para los más perezosos con las gotas oculares, Opticalm también trabaja un spray que se vaporiza sobre el ojo cerrado (Innoxa Optimyst), de tal manera que al parpadear va formando una película hidratante y protectora sobre el ojo. Puede utilizarse sin problemas sobre ojos maquillados, además de estar recomendando en personas con lentillas.

Durante el proceso alérgico, me pica la garganta y el paladar ¿Qué debo hacer? Al respirar, no todos los alergenos son parados por la mucosa nasal, muchos de ellos se quedan depositados en la garganta y el paladar, sobre todo si respiramos por la boca. De echo, pueden incluso llegar a los pulmones, desencadenando crisis asmáticas, una problemática muy relacionada con la alergia (en estos pacientes el uso de mascarillas especiales esta más que recomendado). Para calmar el picor, os recomiendo tener siempre a mano caramelos sin azúcar. Los caramelos hacen secretar más saliva, que al mezclarse con los edulcorantes del caramelo caerán sobre la garganta formando una película protectora muy calmante y natural.
En estos casos, podemos encontrar tos seca, y debéis distinguir bien si la tos esta provocada por la propia sequedad de la garganta o si viene provocada por una afectación pulmonar de la alergia. Es conveniente que si notáis que algo va mal, acudáis al médico, sobre todo si sentís pitos o ronquera, es posible que en tal caso necesitéis algo que os ayude a abrir los pulmones. Evitad siempre el uso de antitusivos en este tipo de patologías, puede ser muy contraproducente si la tos está provocada por el alergeno en los pulmones (por ejemplo asma). Preguntad siempre al médico.

Durante el proceso alérgico, me pica la nariz y tengo mucha congestión ¿Qué debo hacer? También conocido como rinitis alérgica, es el primer síntoma detectable de una alergia estacional. Para paliar este síntoma, podemos hacer uso de los llamados descongestivos nasales, los cuales sólo pueden ser utilizados durante 3 días, como máximo, siendo su aplicación cada 12 horas, para evitar un efecto rebote (nos acostumbramos muy pronto a respirar con su efecto y su retirada puede ser mucho más problemática). Actualmente, existen personas "adictas" a los descongestivos nasales, por lo que debéis entender que su uso debe ser siempre responsable y respetando las recomendaciones. En el caso que necesitéis hacer un uso prologado de los descongestivos nasales, elegid los más naturales (Fitonasal de Aboca o Allergoforce
de Pranarom), aunque su efecto descongestivo no es tan inmediato, pueden ser utilizados más veces al día y durante más tiempo, atrasando mucho esta problemática "adictiva". Se hace importantísimo, al igual que en los ojos, que lavéis bien la mucosa nasal con suero fisiológico, para arrastrar el alergeno, y drenar bien el moco para evitar su acumulación en los senos paranasales (sinusitis) y evitar que estos drenen al oído y que provoquen una infección (otitis).
Para los más vagos, existen también medicamentos por vía oral que incorporan un antihistamínico + un descongestivo, evitando la vía nasal, que podéis adquirir en las farmacias sin receta médica. Os recomiendo que, si durante los primeros días de alergia estáis muy fastidiados, utilicéis este tipo de preparados dobles durante los primeros días y, una vez controlado el brote, paséis a tomar comprimidos que contengan únicamente el antihistamínico (ya habremos calmado el brote y sólo necesitaremos prevenir, buena gana de tomar descongestivos si ya hemos prevenido la congestión con el antihistamínico que incorporan).

Por último, la experiencia me dice que debo aclararos algunas cosas:

- Los antihistamínicos, medicamentos utilizados tanto en prevención como en tratamiento de la alergia, actúan bloqueando la histamina, sustancia secretada en exceso por nuestro cuerpo en una reacción alérgica. Cuando el brote de alergia se ha desencadenado (por lo tanto, ya hay un exceso de histamina en el cuerpo), es más difícil controlarlo, por lo que controlar el brote puede tardar unos días (hasta controlar la liberación de histamina). Es por lo que la prevención siempre tiene que ser nuestra primera línea de ataque. Entended con esto que si ya tenéis síntomas, la remisión completa puede tardar algunos días, no desesperéis.
- Existen varios tipos de antihistamínicos, los cuales se diferencian por uno de los efectos adversos más frecuentes, la somnolencia. Los de primera generación son los incorporados en los preparados antigripales (Frenadol, Couldina, Pharmagrip, bisolgrip...) y provocan mucho sueño. Los de segunda generación y más utlizados, provocan menos somnolencia (Ebastina, loratadina, cetirizina, fexofenadina...) y los de tercera generación ya casi prácticamente no provocan alergia (Bilastina). Este efecto adverso depende muchísimo de la persona. Hay personas que no padecen somnolencia con los de primera generación y personas que incluso notan somnolencia con los de última generación, incluso, existen personas que se acostumbran a la somnolencia a los 3-4 días de la toma y no vuelven a experimentarla durante el proceso. Mi recomendación es que probéis con los de segunda generación y evaluéis vuestro estado de somnolencia (Son igual de efectivos y más baratos), además, tengo que añadir que los que incorporan un descongestivo nasal dan menos somnolencia (el descongestivo nasal recorta la somnolencia provocada por el antihistamínico).
¡Cuidado a la hora de conducir con somnolencia!
- No me cansaré nunca de recordar que los pacientes con hiperplasia benigna de próstata y glaucoma (aumento de la presión ocular) pueden ver empeorada su patología, por lo que deberán consultar previamente con su médico.
- Los asmáticos siempre deben consultar con su médico.


¡Creo que no se me olvida nada! Aunque ya sabéis que, como siempre, si tenéis dudas, podéis escribirme a:

paraguapatu.info@gmail.com

Olga Orantes. Colegiado nº 21.209.






























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner