lunes, 27 de abril de 2015

CÁPSULAS SOLARES: ¿SABÉIS CUAL SE ADAPTA A CADA PERSONA?

Hola chicas!
Una vez más me veo obligada a aclararos varios conceptos sobre estas cápsulas tan de moda (y por las que doy gracias a la industria farmacéutica por su investigación y venta), y es que no todas llevan la misma composición y no todas se pueden utilizar en todas las pieles.

Para empezar, dividamos las cápsulas en 4 grandes grupos:

- Cápsulas para broncear la piel o intensificar el bronceado + antioxidantes
- Cápsulas para pieles alérgicas al sol + antioxidantes.
- Cápsulas despigmentantes y protectoras + antioxidantes
- Cápsulas antioxidantes.

Lo primero que tenemos que tener claro es ¿cómo se broncea la piel? La melanina, el pigmento que da color a nuestra piel y cabello, se produce en nuestro cuerpo a partir de un aminoácido, la tirosina, Un aminoácido que forma parte de los 20 aminoácidos esenciales y que obtenemos de la dieta. A través de una cadena de reacciones metabólicas, nuestro cuerpo es capaz de crear melanina a partir de esta tirosina. Entended siempre que el bronceado es un método de defensa de nuestra piel con respecto a la radiación. Un exceso de bronceado implica que nuestra piel sufre.

Cápsulas para broncear la piel o intensificar el bronceado.
¿Cómo actúan estas cápsulas que potencian el bronceado? Estas cápsulas o bien vienen repletitas de tirosina (L-tirosina), o bien tienen productos que aceleran el proceso de síntesis de melanina o bien incorporan pigmentos que una vez ingeridos migran a la piel dándoles color.
Las que más me gustan pertenecientes a este grupo son:
- Expert Solar de Forte Pharma (además, repleta de antioxidantes y luteína, que proporcionará un bronceado más homogéneo.)
- Heliocare Bronzage (Lleva la patente FernBlock: te tomas la pastilla y actúa de protector solar desde el interior. Como una crema solar bebida. Por supuesto, no es sustituible, pero un extra de protección nunca viene mal.)
- Oenobiol, pieles claras y oscuras.
Quedan terminantemente desaconsejadas si el paciente tiene hiperpigmentaciones o melasmas. Además,yo las desaconsejo también Si se toman anticonceptivos orales o no hace más de 6 meses que distes a luz.
Por otro lado, tenemos las cápsulas autobronceadoras de Doriance, que contienen pigmentos naranjas/marrones que migran directamente a la piel dándole color. (Efecto adverso: Heces coloreadas que pueden asustar un poco, nada patológico por supuesto).

Cápsulas para pieles alérgicas al sol
Son cápsulas que refuerzan las defensas de la piel con respecto a la exposición solar.
De este grupo me quedo con:
- Inneov Sensibilidad Solar (Las comercializará Nestle junto con Galderma). Contienen probióticos que migran directamente a la piel, aumentando las defensas y el poder de cicatrización de la misma.
- Oenobiol pieles claras: También me gusta incluírlo en este grupo porque estimula un poco la síntesis de melanina y además, contienen en su fórmula compuestos antiinflamatorios que ayudan en el caso de presentarse eritema solar (quemadura solar).
- Heliocare Ultra-D: A parte de los antioxidantes que tiene, contiene muchísima mayor cantidad de FernBlock. Hay que tomarla 30 previa a la exposición solar. Muy efectivas. No estimulan la síntesis de melanina como Heliocare Bronze.

Cápsulas para pieles con hiperpigmentaciones.
Cápsulas que incorporan en su fórmula productos que disminuyen la síntesis de melanina. Al ser tratamiento por vía oral, tenemos que tener en cuenta que la disminución de la melanina es a nivel general,para todo el cuerpo. Por lo que impedirá o dificultará el bronceado en el resto de partes del cuerpo.
Aquí solo tenemos una:
- Active Unify de Isdin.

Cápsulas simplemente antioxidantes.
Únicamente poseen minerales y vitaminas específicas para la piel (betacarotenos, por ejemplo). Aquí tenemos por ejemplo a las de Mercadona (Con aceite de borraja,si no recuerdo mal). Bajo mi punto de vista, son cápsulas que se quieren sumar al carro de una mona y no aportan nada en especial. En el caso de las de Mercadona, no os las recomiendo por nada del mundo (me las tomé el año que salieron y se me abrió la cápsula en mitad del esófago mientras la tragaba y al final acabé tosiendo polvo). Si simplemente queréis tomar antioxidantes tomad un complejo vitaminico completo, aunque no esté especializado en prevención solar.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR LAS CÁPSULAS MÁS ADECUADAS.

- Las pieles claras no pigmentan igual que las oscuras, genéticamente no disponen de la misma melanina que las oscuras, por lo que por mucho que toméis estimulantes etc, no obtendréis grandes resultados, sino todo lo contrario. A más exposición solar, más daño solar nos llevamos y nuestro fototipo claro es factor de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel. Si queréis broncearos, los autoronceadores son la mejor opción.
- El bronceado, por muy bonito que sea es daño celular. Las células envejecen con muchísima más rapidez. Tomad el sol con precaución y disfrutad de un buen cocktail de antioxidantes bajo la sombrilla. Genéticamente tenéis facilidades para coger color, no saturéis la piel. Con la exposición indirecta os será suficiente,
- Me posiciono totalmente en contra de las cámaras UVA. Son cancerígenas.
- Repito, cuidado las personas predispuestas a las manchas solares (que ya las tuvieron en el pasado, las tienen en el presente, toman anticonceptivos o han estado embarazadas hace poco).
- Evitad durante todo el año el uso de peelings químicos sin el empleo de un fotoprotector, pero aún más durante el verano. Estos peelings afinan la piel, quedando más expuesta a la exposición solar.
- Para evitar pérdida de los efectos de las cápsulas orales, mantened la piel bien hidratada. Una buena hidratación evita la descamación de la piel por extrema sequedad, por lo que evitaremos perder producto acumulado en las capas superficiales de la piel.

Por último recordad que siempre son más efectivas si se toman de 30-15 días antes de la exposición solar. Yo he decidido este año tomar las Oenobiol pieles claras y además, los días de playa, reforzar con Heliocare Ultra-D (Tuve alergia al sol hace dos años y en mi caso, la prevención es la mejor línea de ataque).

Y vosotr@s, ¿Qué cápsulas tomáis para preparar vuestra piel para la exposición solar intensa?



Olga Orantes.
Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner