viernes, 3 de abril de 2015

UN GEL DE CUIDADO ÍNTIMO PARA CADA MUJER Y CADA EDAD

Hola a tod@s chicas!

Seguimos con los post relacionados con la mujer y esta vez me obliga la experiencia a aclarar varios conceptos sobre la higiene y el cuidado femenino.
¿Sabíais que no tenemos mismo pH mujeres en edad fértil que las que ya padecen una menopausia? ¿y sabíais que por ese mismo motivo deben utilizar geles distintos?

Durante la edad fértil, la mujer tiene un pH vaginal ácido (entre 3,5 y 4,5), lo que le hace tener una flora vaginal saludable y protección efectiva. Por ello, es conveniente utilizar un gel específico para la limpieza íntima que respete este pH. Si de lo contrario no respetamos este pH, desequilibraremos la flora intestinal y bajarán nuestras defensas. Siendo más frecuente coger infecciones.

En esta etapa, es frecuente encontrarnos distintas patologías (la mayoría, por no decir TODAS), tendremos algún episodio de cistitis y de cándida. En el caso de la cistitis es más que recomendable utilizar geles ácidos, puesto que a mayor acidez mayor facilidad para expulsar y depurar la bacteria que causa la infección de la orina. (Sandoz bienestar íntimo, Lactacyd, Saugella...)
Por el contrario, si lo que padecemos es cándida, pecamos de todo lo contrario. Nuestro exceso de acidez favorece el crecimiento de la cándida, por lo que necesitaremos un gel con pH básico (aproximadamente 8) que evitará el desarrollo del hongo y calmará nuestra irritación y picor (muchos de ellos vienen formulados con gran cantidad de glicerina, que ayudará a calmar esas molestias). (Melagyn gel o Ginecanesten Calm)

Otras situaciones pueden hacer que nuestra vagina tenga mal olor (ropa apretada, el calor en nuestros genitales, la menstruación, diversas infecciones, la ovulación, enfermedades como la endometriosis, pérdidas de orina...) Tenéis geles específicos de cada marca que tratan estas patologías (Lactacyd, Vaginesil azul, ...)

Es también común que nos recomienden un gel específico desinfectante después del parto, para
ayudar a que los puntos sequen y cicatricen fácilmente. Vuestra matrona o ginecóloga os recomendará el más adecuado para vosotras. Yo el que más veo que recomiendan es Germisdin higiene íntima, Suavinex higiene íntima)

Durante la menopausia, la flora vaginal se ve alterada con el cambio hormonal y no habitan en ella las mismas bacterias. El pH se hace más básico y necesita otro tipo de gel. En estos casos, el pH a respetar será ligeramente básico, (8-8,5, a pH fisiológico). Muchos de ellos además, incorporan moléculas que neutralizan el mal olor en caso de pequeñas pérdidas de orina. (Menovance de Leti).


Por último, las niñas jóvenes que todavía no han tenido su primera regla, en mi opinión, deberían utilizar un gel íntimo especial, ya no solo por respetar el pH vaginal, si no por implantar una costumbre buena de limpieza íntima en ellas. Ellas suelen tener un pH más parecido a la menopausia por la falta de flora vaginal de edad fértil, por lo que también es recomendable un gel íntimo adecuado (Los laboratorios Leti trabajan otro específico para niñas pequeñas, Letifem pediátrico).


Olga Orantes. Farmacéutica Col. nº 21.209

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner