viernes, 15 de mayo de 2015

ASTENIA PRIMAVERAL... DICHOSA ASTENIA

Hola a tod@s!

¿Qué tal lleváis este cambio de estación? Todos deseando que llegase el buen tiempo y resulta que nos trae una alergia de cuidado y muchísimo, pero que muchísimo cansancio.

Y es que el que no tiene alergia tiene astenia ¡o incluso los dos! Como me ha tocado a mi esta dichosa primavera.

Levantarme se está empezando a convertir en un suplicio, ¡los días en el trabajo son larguísimos! Noto como que me falta energía para acabar el día... no tengo nada, pero absolutamente nada de hambre (lo que me faltaba), por no decir que parece que reacciono a cámara lenta. ¿Y vosotros que tal lleváis este cambio de estación?

Lo cierto es que sufro una astenia primaveral "de manual" y tengo claro como voy a combatirla.
En este tipo de procesos nuestro cuerpo muchas veces es incapaz de absorber las vitaminas y minerales como acostumbra, por no decir que se suma a que muchos tenemos el estómago cerrado, por lo que esta falta de vitaminas puede llegar a empeorar...
¿sabéis que es lo que debéis tomar en cada caso y qué debe contener cada producto?

- "Soy estudiante y ya estoy cansado a medio día": Para ellos sin duda Berocca Boost. Un complejo vitamínico (vitaminas del grupo B), que añade guaraná en su composición y nos aporta un plus de energía para conseguir acabar el día con éxito. No es un tratamiento continuado (aunque se puede tomar varios días seguidos). Digamos que es más bien, "cuando lo necesite y para el momento que lo necesite". No tomarlo cuando se acerquen la horas de dormir puesto que nos puede desvelar.
- "Soy estudiante y no hay manera de concentrarse, tengo menos memoria.": Acudid a productos que lleven cantidades suficientes de vitaminas del grupo B (básicas si hay cansancio mental) y fosfatidilcolina, colina o serina. Nos ayudarán a concentrarnos. Estos se toman como tratamiento y durante un mínimo de días para que nos hagan efecto, por lo que conviene empezar a tomarlo un par de semanas antes de empezar con la actividad de estudio intensa.
- Soy deportista y noto que me canso más que antes, me falta energía: los productos con aminoácidos son los más recomendados en este caso. El desgaste muscular es mayor a temperaturas altas, por lo que aportes de l-carnitina con algún preparado rico en vitaminas nos puede venir muy bien. Un ejemplo es B-record ampollas, aunque tenéis muchos en el mercado (coged específicos para el deporte).
- Si no entras en los grupos anteriores aquí tienes unas pautas generales para que sepas elegir el complemento anti-astenia más adecuado para ti:

- Si eres diabético, nada de jaleas reales. Para estos casos el astenolit de toda la vida es ideal, puesto que lleva sacarina y no sacarosa.
- Si eres hipertenso y necesitas un plus: Opta por las jaleas reales.
- Si tomas medicamentos para la sangre, debes consultar al médico antes.
- Las jaleas reales no están recomendadas en asmáticos.
- Si tu cansancio es más a nivel mental, busca complejos vitamínicos ricos en vitaminas del grupo B
- Si lo que quieres tomar son energizantes (tipo guaraná), te recomiendo que te lo tomes a más tardar en la comida o tener un margen de 8 horas hasta que te vayas a dormir.
- El ginseng...el más reclamado esta temporada. Se trata de una sustancia adaptógena (y no energizante como se piensa y se dice). Se trata de una planta que nos ayuda a adaptarnos (como su propio nombre indica) a nuevas situaciones, como puede ser un cambio de estación, cambio de trabajo... hay que diferenciar dos tipos, el ginseng que encontraremos en la mayor parte de los preparados (viene con el nombre de ginseng tal cual) y el eleuterococo, que es otro tipo de ginseng y que, en mi opinión, está más indicado en cansancio mental (estudiantes, por ejemplo). Nos pueden poner nerviosos dependiendo de la persona. La teoría me dice que no pero la práctica me dice que sí en algunos (pocos) pacientes.
- Cuidadín los que toman sintrom o anticoagulantes con tomar complejos vitamínicos. La vitamina K altera sus niveles.
- Tómalos con el estómago lleno, preparados vitamínicos que incorporen hierro pueden ser vulnerables de producir acidez o dolor de estómago. Si los tomas con el estómago lleno puedes reducir estas molestias. Si eres de estómago débil, busca complementos que no incorporen hierro.
- Si sueles tener anemias o tus reglas son más abundantes, te recomiendo encarecidamente un preparado con alta cantidad de hierro absorbible. Y digo absorbible por que por mucha cantidad de hierro que lleven ciertos comprimidos, no quiere decir que a tu sangre vaya a llegar más. Quizás lleve más cantidad por que se necesitan más cantidades para obtener los mismos resultados. Recuerda además que, a mayores cantidades, más probabilidad de irritación gástrica. Aquí me gustaría nombraros a uno que me gusta especialmente, por su buena absorción y poca irritabilidad (por no decir nula) irritabilidad gástrica. Floradix, está especialmente indicado para las mujeres. A mi me gusta tomarlo los 2 días antes y durante el periodo menstrual, aunque podemos tomarlo de continuo para combatir la astenia.
- Ciertos batidos y zumos de frutas pueden darnos un pequeño plus de energía a lo largo del día. Aquí os recomiendo probar, ya que no llevan nunca la cantidad de vitaminas que los comprimidos especiales, por lo que creo que es más importante que sea sabroso que otra cosa.

Yo he empezado a tomar Multicentrum mujer, como mi astenia me repercute al apetito como bastante mal durante esta época, por lo que aporto con el Multicentrum lo que no aporto con mi comida diaria.

¿Y vosotr@s, conocéis algún producto que os haga magia en estos momentos?


Olga Orantes. Farmacéutica Nº. Colegiado 21.209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner