lunes, 27 de julio de 2015

¿Listos para ir de vacaciones? ¿Sabes qué no debe faltarte en el botiquín?

¡Hola chicas!

Odio hacer maletas. Y ya ni hablamos de recoger todo para la vuelta a casa después de las vacaciones.
Hoy quiero hablaros de los medicamentos o productos sanitarios imprescindibles en vuestra maleta de viaje dependiendo de los días y de las zonas a las que vayáis a ir. Por supuesto, no hace falta llevase la farmacia entera, pero a nadie le gusta tener que visitar la farmacia de guardia para pedir algo para el dolor de cabeza y mucho menos si es en un país extranjero, en el que además de tirarte ni se sabe para hacerte entender con el farmacéutica, es posible que te requieran la receta médica.

Aquí os dejo una guía básica.

Lo primero de todo es preparar la medicación habitual para un par de días más de lo que nos vamos
a estar. Es decir, por ejemplo, si tomas pastillas para el azúcar, y te vas 7 días, asegúrate de llevarte medicación para dos días más por lo que pudiera suceder en el lugar (siempre puedes decidir quedarte algún día más).
A los asmáticos les diré lo mismo. Cuidado con los cambios de ambiente. Las alergias van por días y zonas y aunque en tu país no estés pasando un mal momento con tu enfermedad en el lugar al que viajes puede que si. Infórmate bien y por prevención lleva tu medicación de rescate.
Es importante que una semana antes, hagáis recuento de medicamentos habituales en casa. Tanto si viajas al extranjero como a otra comunidad autónoma podéis tener problemas a la hora de recoger los medicamentos. Si actualmente tenéis receta electrónica, recordad que sólo es válida en vuestra comunidad autónoma y que vuestro médico de atención primaria deberá haceros las recetas en papel convencionales necesarias y suficientes para el tiempo que estéis de vacaciones. Por supuesto, en cualquier comunidad autónoma os atenderán, pero es cierto que en cuanto a medicación, los médicos pueden darnos algún problemilla, especialmente con ciertos medicamentos comprometidos. Pensad que no es vuestro médico habitual y no conoce vuestra historia clínica.

Dicho esto, nuestro botiquín dependerá mucho la zona y la cantidad de los días que nos vayamos, por lo que sed coherentes con vuestra elección, no seáis extremistas. No es lo mismo irse a la montaña que a la playa, al mismo país o al extranjero, no es lo mismo irse un fin de semana que tres semanas y por supuesto no es lo mismo irse con niños que sin ellos:

- Analgésicos/antipiréticos (para el dolor o la fiebre): Todos tenemos riesgo de caer malos, tener fiebre o tener dolor de cabeza. Mi producto estrella en el botiquín siempre será el paracetamol por varios motivos. Lo pueden tomar la mayor parte de los pacientes, desde embarazadas, ancianos a niños. Es el más universal de todos y no suele llevarse mal con la exposición solar (no es fotosensibilizante, hay ciertos medicamentos que pueden dar reacciones en contacto con el sol, y el ibuprofeno es uno de ellos, por lo que cuidado con vuestra elección).
- Antiácidos: Todos sabemos lo que significan las vacaciones y viajar y conocer nuevo mundo. Probar platos nuevos e incluso a veces, productos totalmente nuevos para nosotros y nuestro aparato digestivo. Piénsatelo bien, un comprimido de Almax puede venirte de perlas en estos casos. Y digo Almax y no Omeprazol y desde aquí hago una denuncia al mal uso que se está haciendo con este medicamento. Sólo está aprobado su uso en aquellos pacientes con enfermedades digestivas a tratar (úlceras, reflujo gastroesofágico...) o pacientes polimedicados y cuando digo polimedicados digo personas que habitualmente ingieran 7-8 medicamentos al día y se ponga en compromiso la acidez estomacal. Es algo de lo que he decidido hablaros extensamente en un post (creo que cuando se usa mal un medicamento es por desinformación del paciente y la culpa la tiene el médico y el farmacéutico, responsables del diagnóstico y del tratamiento del paciente).
- Antidiarréicos: ¿Viajas a un país extranjero? Si es así, no te puedes olvidar de ellos. El agua no tiene porqué estar mala, pero la cantidad de sales minerales del agua de la zona puede ser distinta a la de tu vivienda de consumo habitual y puede desestabilizar tu intestino. Si viajas a una zona vulnerable, os recomiendo tomar 7-10 días antes ultra-levura o arkolevura, como preventivo de la diarrea del viajero, y allí continuarlo (como alternativa natural) y llevarte en la maleta Fortasec (aunque no es un medicamento que me apasione), como alternativa más fuerte en el caso de diarrea. Os dejo el link de mi último post sobre ¿cúando preocuparse con una gastroenteritis y cómo tratarla adecuadamente?.
- Antihistamínicos: Realmente, sólo serán necesarios en caso de que ya hayamos tenido algún episodio de alergia. Ya que por mucho que los tengamos en el botiquín y no conozcamos como reaccionar ante ella, vamos a necesitar asistencia médico y allí nos facilitarán la medicina necesaria. Por ejemplo, yo me llevo mi antihistamínico habitual por que tengo alergia al sol, sé como tratarla para que no vaya a más por que un médico ya me ha informado correctamente. Si no sabes lo que tienes, no intentes tratarlo, las cosas pueden empeorar.
- Si te vas a la playa/piscina con niños y no son capaces de salir del agua y tienden a coger infecciones en los oídos, puedes probar a prevenirlas con alcohol boricado a saturación y usar tapones específicos para el agua.Habla con su pediatra de la mejor alternativa para vosotros y para el.
- Repelente de mosquitos, uno para zonas extremas si viajas a zonas peligrosas, o una pulsera antimosquitos o un repelente adaptado para toda la familia. Si eres alérgica o sabes que tienden a inflamarse mucho las picaduras es recomendable que lleves una crema antihistamínica para calmar el picor.

- ¿Tiendes a ser estreñido y más cuando viajas? Yo optaba por los supositorios o los microenemas (los supositorios son más baratos pero se deben conservar en nevera durante esta época de calor). Mi recomendación es que huyas de los preparados para ir al baño y que se tomen por vía oral, nunca se sabe dónde ni cuándo te va a tocar ir al baño.
- ¿Tomas anticonceptivos? Asegúrate de tener los anticonceptivos necesarios para tu ciclo vacacional. Recuerda que es un medicamento que NO SE PUEDE ADQUIRIR SIN RECETA MÉDICA y cualquier error puede poner en compromiso la anticoncepción. Asegúrate tener repuesto de alguna pastilla por si pierdes alguna (para más información y dudas, podéis poneros en contacto conmigo en el correo paraguapatu.info@gmail.com).
- ¿Calculas tener la regla? Llévate producto para un día a no ser que viajes a alguna zona donde te dificulte comprar compresas o tampones. Recuerda que esto en verdad lo puedes comprar en cualquier lugar.
¿Hay que llevase antibióticos? NO. ¿O es que sabes qué tipo de infección vas a tener? Para cada tipo de infección se debe dar un antibiótico distinto, no te la juegues. Las resistencias están a la orden del día.
- Protección solar: Muchas lo entendéis como un producto cosmético, pero yo lo veo como un producto del botiquín indispensable.
- Un termómetro, especialmente si viajas con niños.
- Tiritas que nos valgan también para rozaduras y vaselina pura, especialmente si vamos a andar bastante.
- Tapones para los oídos si tienes el sueño ligero.


POR ÚLTIMO, MI RECOMENDACIÓN ESPECIAL VA HACIA LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. 

Antes de viajar, informad a vuestro médico, vosotros sabéis desgraciadamente mejor que nadie el riesgo a infecciones que podéis tener, y vosotros os conocéis mejor que nadie. Infórmate bien sobre cómo debes actuar en caso de tener fiebre, nuestro indicador de advertencia será tener una temperatura superior a 38º. En tal caso, debéis acudir al médico para comenzar la profilaxis oportuna o el tratamiento que recomiende el médico. Recordad que aunque os encontréis en otra comunidad autónoma, cualquier médico puede contactar con otro y podrán ponerse en contacto con vuestro médico habitual. Por supuesto, no olvidéis nunca vuestra protección solar.


¡Que tengáis todos unas felices vacaciones!

Olga Orantes. Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner