lunes, 26 de octubre de 2015

¿BB Cream, CC Cream y DD Cream... qué opinión me merecen?

¡Hola a todas!

Hoy hablamos de uno de los productos más de moda en los últimos años, y es que el anuncio de Garnier con su BB Cream "piel de bebé" ha roto estadísticas de venta, por lo que muchos laboratorios se han subido al carro y han sacado las suyas propias, hasta el punto de empezar a ver productos con publicidades parecidas pero con indicaciones completamente distintas: Las CC y DD cream.

Y es que ya sean BB Creams, CC Creams o DD Creams, nos cuentan que en un solo gesto puedo hidratar, unificar y dar color a la piel (ya sea ligero o cubriente), puedo ofrecer un plus antienvejecimiento, tratar problemas (pigmentarios o rojeces) y además, ofrecer una protección solar eficaz.
 Pues yo lo siento, pero no lo creo así. Y si chicas, las BB Creams, CC Creams o DD Creams no son perfectas y ni mucho menos cubren todas las necesidades de nuestra piel.

Y me explico:
Se crearon para aquellas mujeres con prisas, sin ganas de aplicarse gran cantidad de productos, "un solo gesto y listo", y bravo por aquellas que pasaron de no ponerse nada a aplicarse una de las susodichas y, a aquellas que sustituisteis la hidratante por la crema con color... ¡hoy me veo con fuerzas para convenceros de la mala decisión!

Seamos sinceras entre nosotras, ni mucho menos una crema con color va a hidratar de la misma manera que una crema hidratante sin color, y ni mucho menos una crema con alta protección solar va a llevar gran cantidad de principios activos, y es que cuanto más lleve un producto, más ocupa y "menos de lo otro puedes meter". Y con esto quiero decir que cuanto más pigmento o más protección solar lleve, menos hidratación aportará a la piel y más dificultará la absorción de otros componentes.

Entendamos siempre la composición de las cremas:

Los pigmentos son los productos utilizados para dar color a la piel, y básicamente lo que hacen es formar una capa de pigmento homogéneo que dará color, una barrera de color, y al ser barrera lo aplico como último producto de mi rutina de belleza, por que esa barrera de color impide que todo lo que se ponga encima penetre. Por eso, aunque en muchos casos no lo ponga la marca, suelen aportar protección solar a la piel, algo así como un spf 5 o 10.

Por otro lado tenemos los filtros solares, que formarán una capa mucho más homogénea y eficaz, es una barrera en toda regla, por lo que absolutamente nada que ponga encima se absorberá.
Por esta regla de tres, es obvio que si una crema incluye protección solar o incluyen pigmentos, estos "productos barrera" competirán por su lugar en la piel y evitarán la absorción de otros activos que lleve la crema. Solución: Esos activos extras que contienen las cremas con color con propiedades antienvejecimiento, productos extrahidratantes, antibacterianos, etc... deberíamos aplicaros antes para su mayor efectividad.

Luego tenemos el problema de la hidratación de la piel, principal motivo por el que el maquillaje o la crema con color se queda a ronchas o no homogéneo, y es que si nosotros limpiamos y tonificamos la piel y automáticamente aplicamos una crema con color, nuestra piel va a buscar "desesperadamente" una fuente de hidratación en esa crema con color, por lo que tenderá a absorber más en unas zonas que en otras (dependiendo de la hidratación de esa zona en concreto).

Mi solución y utilización de estos tipos de productos:

- Aquellas pieles que han pasado de no aplicar nada a aplicar una crema con color, ¡estupendo! menos es más en nuestro caso, y no olvidéis desmaquillaros por la noche para evitar ensuciar los poros.
- A aquellas que sustituisteis crema hidratante + maquillaje por crema con color: Valorad según las exigencias de hidratación de vuestra piel. Para las pieles grasas o quizá normales puede ser suficiente la aplicación de un sérum ultrahidratante antes de la crema con color. Y las pieles más secas deberán utilizar sérum + crema + crema con color. (Lo sé, es una tabarra, yo, a pesar de tener la piel normal-grasa decido aplicar una crema ligera entre medias del sérum y la crema con color, por tener la piel bien protegida de los pigmentos y bien nutrida).
- Para mi, la mejor asociación encontrada es el pigmento con la protección solar, por lo que mi producto favorito para dar color y proteger son las DD Creams. Además, si tienen que competir entre productos, que sea entre productos "barrera".
- Para aquellas a las que os guste la textura de las cremas con color sin protección solar, aplicar sérum + crema (dependiendo de la hidratación de nuestra piel) + protección solar + crema con color. La protección solar es mucho más barrera que el pigmento y además, nos proporcionará un efecto larga duración del color al impedir que se absorba por nuestra piel.
Sabed que el mejor componente antienvejecimiento que existe es el filtro solar, pero seamos francas, el filtro alto, ya que este no es la potencia de protección solar, si no el tiempo que dura el solar en la cara. Si lleva un spf 10 o 15, tendré que renovar la crema a los 30 minutos para conserguir la misma protección, y es absurdo. Ya que me aplico protección solar, que sea alta y más duradera.

Yo he probado muchísimas cremas con color y tengo que deciros que me quedo con dos la DD Cream Daily Defense de la línea Creme Prodigieuse de Nuxe y ... ¡Una CC Cream! que bien podría pasar a ser DD Cream por sus propiedades, la CC Cream de Darphin. Y es que confiere una mayor cobertura (ideal para pieles con manchas o rojeces) y además incorpora un spf 35, para mi, suficiente.

Y qué casualidades de la vida que ambas sean marcas bio y naturales...¿Qué pensáis al respecto?


Olga Orantes. Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner