domingo, 8 de noviembre de 2015

¿GRIPE O RESFRIADO? ¿AGUANTAS EL TIRÓN, O PREFIERES ALGO PARA CURARTE MÁS RÁPIDO?


Hola chic@s,

Comienza la temporada de los resfriados y las gripes, y como ya sabéis, me siento comprometida con vosotros a la hora de ofreceros soluciones demostradas, en este caso, me gustaría hablaros claro sobre la prevención y tratamiento con plantas estimulantes del sistema inmunológico.

Muchos son los productos que prometen un aumento de las defensas hoy en día pero, ¿están realmente demostrados? ¿estimulan realmente nuestras defensas? Si es así, ¿porqué no recomiendan los profesionales sanitarios tomarlo todos los años antes de enfermar?

Pues bien, existe una única planta que posiblemente eficaz en el tratamiento del resfriado comun o gripe e infecciones vaginales producidas por hongos. Y recalco la palabra "posiblemente eficaz" frente al tratamiento, si bien no se ha llegado a demostrar si es eficaz en la prevención de estas patologías.


Yo reconozco que es una planta que se encuentra en el botiquín de mi casa desde hace ya unos 5 años. Recuerdo cuando la estudié en fitoterapia en la universidad y posteriormente en farmacognosia, Vi tan convencidas a mis profesoras sobre sus propiedades, que busqué más información y no dudé en incluirla en el tratamiento de los resfriados y la gripe. Tanto en familiares, como en pacientes, como en mi misma.

¿la utilizaría como prevención de enfermedades invernales? Por el momento y hasta que estudios de fuentes fidelignas no demuestren su eficacia como preventivo, prefiero no guarrear el estómago.
Para aquellos que busquéis algo más "probado", existen en el mercado dos productos, Inmunoglukan y Immiflex, dos productos que parece ser, engañan al organismo haciéndolo creer que deben atacar una infección y se genera la respuesta imune. Hablaremos sobre ellos en otro momento, pero si me dieran a elegir entre todo lo que tenemos en el mercado, elegiría uno de estos dos seguro.

¿Cuáles son los efectos que parece tener esta planta frente a los resfriados y gripes invernales?

Si comenzamos a tomar la planta medicinal desde el primer momento en el que notamos los síntomas, podríamos reducir el tiempo de recuperación, es decir, en vez de durar 7 días el resfriado, podríamos acortarlo a 5 días y medio y padecerlo con menor intensidad.  Yo en casa utilizo raíz de echinacea purpurea, de los laboratorios Arkopharma, simplemente por la confianza, profesionalidad que demuestran en sus preparados y por la alta caducidad de las cápsulas que me permiten guardarlas años en el botiquín hasta ser utilizadas. Aunque sabed que cualquier marca que comercialice el extracto puro de la raíz puede ser eficaz. Tomo 2 cápsulas en el desayuno en la comida y en la cena, complementado además con el antigripal más indicado en el caso, por lo que NUNCA lo sustituyo.

¿Quién no puede tomar echinacea?

Muchos son los pacientes que por su circunstancia recurren a este tipo de preparados, sobre todo personas inmunodeprimidas como pacientes oncológicos o enfermos transplantados. Este tipo de pacientes NO deben tomar este tipo de productos sin consultar a su médico especialista, aunque ya os hago un adelanto de lo que os dirán, y es que NO por poder interferir con tratamientos muchos más serios propios de su enfermedad.
Por otro lado, pacientes asmáticos o con enfermedades autoinmunes (psoriasis, lupus, artritis reumatoide...) no deben iniciar tratamiento con echinacea, salvo prescripción médica contraria.
Ni qué decir tiene que no hay estudios que demuestren que pueda ser utilizado en embarazadas o durante la lactancia, además de no administrarse en niños menos de 12 años.
Por otro lado, parece ser que puede potenciar los efectos de la cafeína, por lo que no se recomienda su ingesta simultánea, ya que podrían darse efectos adversos como dolores fuertes de cabeza o mareos (¡cuidado migrañosos!).

Muchos pacientes son alérgicos a las plantas, ¿puedo ser alérgico a la echinacea?

Si, y debes tener especialmente cuidado si eres alérgico al crisantemo, ambrosía, margaritas o maravillas. Cualquier paciente que note algún efecto adverso que se pudiera relacionar con la ingesta del producto debe ponerse en contacto con un médico y abandonar el tratamiento, como por ejemplo, fiebres altas. No tiene por qué dar efectos adversos, de echo, se dan en muy pocos pacientes, pero si los produjera, suelen ser de origen gástrico (náuseas, vómitos, diarrea...), aunque no se pueden nunca descartar otro tipo de efectos adversos.

Quiero dejaros claro que soy una gran amante de las plantas medicinales y de sus aplicaciones, y que por supuesto prefiero lo natural a lo químico y ya lo demostré cuando conseguí matrícula de honor en fitoterapia en la universidad (única matricula que obtuve en la carrera), a pesar de considerarme también una gran amante de la química, pero hay tanta controversia en las informaciones que se les da a los pacientes desde la publicidad de algunos productos, que he creído necesario aclarar estos conceptos.

Por lo demás, yo creo que no se me olvida nada por comentaros. Aunque ya sabéis que estoy disponible para vosotros en el correo paraguapatu.info@gmail.com.

Por último, contadme, ¿utilizáis productos para prevenir enfermedades? ¿En cuáles depositáis vuestra confianza?


Olga Orantes Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner