lunes, 7 de diciembre de 2015

¿ESTÁS EMBARAZADA Y NO SABES QUÉ PUEDES TOMAR PARA LA GRIPE O RESFRIADO?


Llegó la temporada alta de gripes y resfriados. Llegó la temporada de mocos, dolor de garganta, fiebre y estornudos... ¡Y las embarazadas no se libran!

Llevo ya un tiempo observado que por miedo y posiblemente desconocimiento, la mujer embarazada se limita a tomar únicamente durante estos procesos paracetamol (os recuerdo que la pauta general para adultos es de máximo 4 gramos en total al día). Algo que por supuesto, es totalmente respetable. ¡Pero que no sea por desconocimiento de productos del mercado!

Estamos de acuerdo en que si el paracetamol nos alivia y podemos aguantar el tirón, no vamos a "atiborrarnos" de cosas innecesarias, pero en muchas situaciones la mucosidad, la tos o el dolor de garganta puede llegar a ser insoportable.

Ahora, analicemos ¿Qué puedo tomar y cuándo puedo usarlo?

"Tengo mucha mucosidad y congestión nasal":

Lo primordial en este caso es drenar la mayor cantidad de moco posible y proteger la mucosa. Esto es importante ya que cuanto más moco saquemos, menos posibilidades tendremos de llenar los senos paranasales (menos probabilidades de desencadenar una sinusitis o incluso dolor de cabeza).

¿Cómo haremos estas limpiezas? Con ayuda de suero fisiológico. Yo soy más partidaria de preparados específicos tipo Rhinomer, Physiodose o similares, aunque también podéis hacerlos con ayuda de una jeringa y un paquete de suero. Recordad que este tipo de productos no se deben nunca intercambiar con demás miembros de la familia, ya que podremos contagiar la patología.
Por otro lado, si con esta limpieza nasal no conseguimos mejorar la congestión, Aromaforce Spray Nasal de Pranarom puede ser nuestro descongestivo perfecto. Un cocktail de potentes aceites esenciales que pueden ayudarnos a abrir las fosas nasales y conseguir dormir esas duras noches de mucosidad.

"No puedo con la tos, cuando me da el ataque es horrible":
En este caso podemos hacer uso de la homeopatía, jarabes como Stodal (para tos seca) o ExpetoDHU (para tos con mucosidad), pueden ayudarnos a tratar y calmar esa tos, aunque sus "activos" son aptos para embarazadas, su contenido en alcohol debe tenerse en cuenta, tanto en embarazo como en lactancia (valorad si se están tomando otros productos con contenido alcohólico, por ejemplo). Otro de mis productos estrella de recomendación es Aromaforce Jarabe, otro cocktail de aceites esenciales que no solo vale para los dos tipos de tos (seca o con mucosidad), sino que tiene acción antiséptica y puede llegar a mejorar mucho el proceso vírico.
Recordad que elevarnos al dormir (con dos almohadas), poner un plato de agua caliente en la mesita y tomar caramelos sin azúcar, son pequeños consejos que pueden marcar la diferencia a la hora de dormir y descansar.

"Me duele la garganta, me es imposible tragar de la inflamación". Hola, querido paracetamol... aquí si que sí chicas. Cuando hay dolor, necesitamos un analgésico. Es cierto que a veces el paracetamol no consigue termirar mejorar del todo este síntoma, por lo que os recomiendo tomar muchísima cantidad de líquidos, y si aún así continuáis con la molestia, Aromaforce tiene un spray que también podéis utilizar. Un spray que calma y alivia la inflamación y el dolor de garganta.

 Y os preguntaréis ¿Tanto Aromaforce, porqué?  Por que me parece importantísimo que ciertas gamas de productos no se olviden de las embarazas, por que como todos, ellas también se merecen un alivio. Es cierto que no a todos mis pacientes les van bien las terapias alternativas y es cierto que no a todos les van bien todos los productos (Aromaforce Spray Nasal es uno de los productos que, al tener que competir con los descongestivos nasales convencionales -respibien, urtabon, vicks, entre otros-, no os da todo el alivio que queréis (esto suele suceder a los que probasteis en alguna ocasión los convencionales). Pero os puedo asegurar que en situaciones pesadas, es mejor que nada.

Olga Orantes. Farmacéutica. Nº Colegiado 21.209.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner