martes, 26 de enero de 2016

¿DOLOR DE REGLA? ¿SÁBES QUÉ PUEDES TOMAR?


¡Hola chicas!

¿Habéis oído hablar de salud íntima? ¿y sobre salud femenina?


Yo me he tomado muy enserio ayudaros a todas a que esos dichosos días de cada mes, se pasen de la forma más desapercibida posible.
Y desde luego, uno de los primeros temas para abordar es el dolor menstrual.

Y es que, no porque duela debemos tener algo malo, y no por no tener dolor menstrual vamos a estar perfectas.
El dolor menstrual, esos retortijones, espasmos, contracciones o como quieran llamarlo los médicos. El caso es que dos días antes del susodicho y durante su visita, tengo dolor. A propósito, ¿sabéis cómo llamamos los profesionales sanitarios al dolor menstrual intenso? Dismenorrea. "Hooooolaaa dismenorrea".

Pues bien, muchas mujeres (por no decir la mayoría), experimentan dolores en la parte baja del vientre, causado por el desprendimiento del endometrio.

¿Qué es el endometrio? A lo largo de nuestro ciclo menstrual, nuestro sistema reproductor, se encarga de proporcionar el medio perfecto para que, en caso de que exista fecundación de un óvulo por un espermatozoide, éste pueda desarrollarse en las mejores condiciones. Digamos que es como "la cama" del óvulo fecundado. En los últimos días de nuestro ciclo menstrual, como esta "cama" no ha sido usada, nuestro organismo manda desprenderla para fabricar otra nueva y darle al nuevo óvulo las mejores condiciones, es cuando nos baja la regla.

Como muchas ya sabéis, este desprendimiento del endometrio, en muchos casos, no es nada agradable. Está tan bien adherido, que son necesarias contracciones para poder expulsarlo totalmente. Contracciones en muchos casos bastante dolorosas. Podemos entonces decir que nos encontramos ante "mini partos".

Y ante estos dolores, ¿Qué puedo tomar?:

Existen muchos medicamentos que pueden ser utilizados para tratar este dolor, por lo general analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno), o antiespasmódicos (butilescolopamina o metamizol) o incluso anticonceptivos (disminuyen considerablemente el dolor mentrual). Existen otros muy comunes en el mercado (todas recordaréis la Saldeva, ¿no?), aunque francamente mi experiencia personal con ella y con mis pacientes, no es muy buena. Prefiero los antiiflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, que suelen resultar más eficaces para estos dolores intensos, y en caso de no paliarlos por completo, combinarlos (espaciando bien las tomas entre un medicamento y otro), con antiespasmódicos. (Para mis lectoras de Sudamérica diré que allí se recomienda un medicamento que espero, pronto traigan a España, Buscapina Fem. Un medicamento que me ha parecido completísimo y efectivo para dolores menstruales fuertes).

¿De qué va a depender la elección de uno u otro? De vuestro médico prescriptor y de la intensidad de vuestro dolor, ya que para la mayor parte de estos medicamentos se requiere receta médica.

Por último, unos últimos consejos:

- Podéis empezar el tratamiento para el dolor de regla antes de que ocurra. Esto es posible si conoces tu cuerpo y sabes cuando tienen más probabilidades de que ocurran. Si sabes el día que baja tu periodo, puedes prevenir tratando los síntomas desde el día de antes.

- Os recomiendo acudir al ginecólogo una vez al año, aunque la seguridad social se empeñe de lo contrario (los protocolos dictan que derivarán a la consulta a pacientes sanas cada 3 o 5 años). Yo a los 18 años acudí al ginecólogo por primera vez y me diagnosticaron un quiste benigno de 7 centímetros. Amén de acudir al médico.

- Cuidado con el uso excesivo de los antiiflamatorios. Grandes cantidades (especialmente de naproxeno), pueden aumentar considerablemente el sangrado hasta provocar hemorragias. Os recuerdo que no debéis tomar Aspirina o ácido acetilsalicílico durante los días de sangrado.

- Lavar la zona genital dos veces al día durante los días de regla y una vez al día de forma habitual. Salvo indicación contraria, lavad con un gel que respete el pH natural de vuestra vagina (pH ligeramente ácido). Hablaremos de ellos en otro post.

- Existen muchos remedios caseros y naturales para paliar y aliviar dolores, aunque siguen siendo mucho más efectivos los medicamentos. Aplicar calor seco en el vientre bajo, tomar infusiones calientes o la toma de ciertas plantas medicinales son remedios que abordaremos en los próximos posts.

Y no os doy más la tabarra, espero haberos resuelto alguna duda, y para cualquier cosa, ya sabéis:  paraguapatu.info@gmail.com



Olga Orantes. Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner