miércoles, 20 de enero de 2016

¿QUE ES LA COPA MENSTRUAL? MI EXPERIENCIA CON ELLA.


¡Pues sí chicas! (Y hoy sólo saludo a las chicas, a todas las valientes y atrevidas que quieran leer este post sin tapujos).

Han sido todo comentarios en el último año, la copa menstrual ha llegado a oídos de todo el mundo y "hasta mi abuela", sabe que ya sacan cosas para todo.

Los laboratorios emprendedores han hecho su función en redes sociales, y yo no hice más que leer, leer y leer comentarios, foros, opiniones, muchísimas experiencias, y seguí envuelta en un mar de dudas. ¿Cómo solucionarlo? Probándolo.

¿Qué es la copa vaginal?



Se trata de un recipiente con forma de embudo de silicona médica flexible (al
menos la que yo he usado), cuya finalidad es, una vez instaurada correctamente en el útero, recoger el flujo menstrual de hasta 12 horas.

Existen actualmente en el mercado gran cantidad de laboratorios o empresas dedicadas a su producción, yo me decidí por la copa de Intimina, su venta en farmacias y su gran variedad de productos para la mujer y su cuidado (os recuerdo sus famosas bolas de kegel), me daba mucha más seguridad de un producto que ya desde los inicios, no me convencía mucho.

El día antes de la susodicha bajada del periodo, quise probar la copa (no vaya a ser que justo el día fatídico no sepa ponérmela y tengamos un descuido). La saqué de su envase precintado y leí las instrucciones de uso:

- Paso 1: Hervir, antes de su primer uso la copa. A ello fuí, y vaya tabarra. Como es lógico y normal, la silicona y en concreto la copa, flota. Una batalla constante hasta que conseguí que la copa permaneciera dentro del agua para poder ser hervida a su perfección. Difícil. Este método no me convence. ¿Qué os parece si la esterilizamos con las antiguas pastillas del Método Milton para esterilizar biberones, chupetes, tetinas y demás accesorios para bebés?

¡Por fin, "esterilizada", o eso creo! Ahora llegó el momento. Mil posturas, mil
Pincha en la imagen para ver más grande.
Imágen sacada de la web de Intimina.

formas hasta dar con una, la más simple, igual que si te pones un tampax ¡pues eso! Pliegas la copa lo máximo posible, la introduces dentro de la vagina y cuidadosamente, dejas que se expanda y ocupe su lugar (os dejo unas imágenes buenísimas que nos ofrece el laboratorio).
Yo os recomiendo que la rodeéis con el dedo para comprobar que su situación es perfecta y ha quedado totalmente plegada. Una vez confirmado, tirar ligeramente del saliente que queda ¿notáis el vacío que realiza? Pues lo habéis hecho genial.

A las 6 horas decidí mirar qué pasaba ahí abajo. Tengo que deciros que sacar la copa no tiene nada que ver con su introducción. Algo más complejo y algo molesto al salir el diámetro mayor de la copa (el cual os aseguro que es más grande que nuestra vagina). ¿Mi recomendación? Introducir ligeramente la yema de un dedo para deshacer el vacío y facilitar su extracción. Tranquilas, no os mancháis, os lo aseguro.

Día de regla.

Decidí dejarme la copa puesta durante toda la noche, mi regla es muy fiestera, y siempre le gusta salir por la noche. Dicho y hecho, me levanto por la mañana con mis queridas "contracciones" que me recuerdan que me esperan 4 días largos.

Llegó entonces el momento de quitarse la copa. ¿qué hago? ¿me la quito sentada en el water como el tampax? No, me meto en la ducha, no vaya a ser esto un espectáculo...

Y ahora viene lo bueno, un momento para nada agradable, el momento en el que hablas de tu a tu, sin tapujos. Este soliloquio desde luego dependerá del tipo de regla que tengas, con más o menos coágulos, con más o menos sangre... y dependerá sobre todo de lo "tiquismiquis" que seas para estas cosas. Desde luego, abstenerse aprensivas. Después de esto, no tengo más que deciros.
Eso sí ¡no manché ni una gota! Vacié la copa con cuidado, me lavé con mi gel íntimo y la lavé a ella también con el mismo gel, la doblé y la vuelví a introducir. Lista para cualquier cosa.

Esta situación, en tu casa, tranquila, donde nadie puede molestarte y nadie te pregunta a qué vas al baño, es estupenda. Pero es muy graciosa cuando tienes que realizar este ritual fuera de casa, cuando no puedes quitarte toda la ropa que necesitas para estar cómoda, el tiempo corre en tu contra y no sabemos cómo vas a lavar la copa. Este, queridas amigas, es el único contra. Por que cuando los nervios van dados de la mano, las altas probabilidades de mancharte quedan muy presentes, tan presentes que yo al final acabé manchando las braguitas. Para que no os suceda a vosotras, os recomiendo paciencia y tranquilidad a la hora de quitaros la copa. Recordad que la copa siempre debe sacarse hacia abajo, formando una línea recta, en dirección a los pies, para evitar derramar la mínima cantidad posible. Estoy segura de que es práctica.

¿Contenta con mi experiencia? Tengo que reconocer que si, que me parece mucho más cómodo que los tampax o las compresas (aunque tengo que deciros que había dado con unas compresas maravillosas que ya os contaré) y ya puestos a sacar beneficios, me gusta muchísimo no tener que volver a utilizar productos que dañen el medio ambiente (dícese tampax o compresas).

Y ahora, me gustaría resolver una serie de preguntas que es fácil que os planeéis:

¿Cuántas horas puedes estar con la copa? En concreto, con la Lily Cup de Intimina, puedes estar hasta 12 horas.

¿Cada cuanto debes esterilizar la copa? Como mínimo debes hacerlo al inicio de todo, cuando la sacas de su envoltorio y además, aunque según la marca no es necesario, yo recomiendo que la esterilicéis una vez por ciclo, además de sus respectivos lavados con jabón en cada cambio, claro está.

¿Aumenta con la copa el riesgo a coger infecciones? La respuesta es NO. Las bacterias no son capaces de proliferar en la silicona (en esta silicona médica en concreto), por lo que puedes estar tranquila. Sin embargo, es importante que la laves bien entre periodo y periodo, ya que puede quedar restos biológicos en ella y sí ser causante de infección en el próximo ciclo.

¿Hay distintos tipos de copa? ¿De qué dependen? Dependen de tu flujo y de si has sido previamente madre o no (por el tamaño de tu matriz uterina). Además, Lily Cup trabaja dos modelos, el normal y el compact (yo me compré compact, que es plegable y puede guardarse en el mínimo espacio). Por lo general, las tallas o formas van diferenciadas por el color. En el caso de Intimina, las rosas fuertes están dirigidas a mamás o mujeres con mayor flujo menstrual y las rosas claritas, destinadas a mujeres que todavía no han sido madres o que tienen un flujo normal/medio.

¿Llevo anillo vaginal y a veces coincide un último día de regla con la puesta del anillo, puedo llevar ese día la copa menstrual puesta? Hasta hora, no hay nada escrito, pero mi recomendación es NO solapar la copa con el anillo anticonceptivo, ya que estamos disminuyendo la superficie de absorción del medicamento (la copa ocupa mucho espacio y la absorción de las hormonas puede verse comprometida). Hasta que el laboratorio diga lo contrario, opino que ese día del ciclo, utilices un salvaslip o similar. Estoy segura de que tu sangrado no será muy abundante ese día y que podrás aguantar con poca cosa.

Para las más atrevidas, he elaborado un guía de consejos básicos basada en mi experiencia. Muchas gracias y espero que os sirva de ayuda:

1- Leer las instrucciones antes de utilizarlo. No todas las copas son iguales y algunas pueden requerir un cuidado adicional.
2- Esterilizar la copa con agua hirviendo o con las pastillas Método Milton, antes de su uso.
3- Lavar la copa entre cambios. El mismo gel íntimo habitual puede servirnos.
4- Prueba un día antes de tu periodo la copa. Puede ayudarte con la primera toma de contacto.
5- Cuando te pongas la copa, asegúrate de que lo has hecho correctamente rodeándola con el dedo, a veces tiende a quedarse de algún lado doblada. 
6- Cuando termines de ponertela, asegúrate tirando del saliente un poco hacia abajo que se ha formado el vacío necesario para que el método sea efectivo.
7- Cuando te quites la copa, tomate tu tiempo. Elimina el vacío metiendo ligeramente la yema de un dedo, tira con cuidado y siempre en posición vertical. La copa debe salir lo más recta posible, en dirección a tus pies.
8- Te recomiendo que calcules tus horas de cambio para que puedas hacerlo tranquila en casa. No tienes la misma confianza en tu casa que en el bar de copas habitual.
9- Ni que decir tiene que cada vez que manipules cualquier producto que vaya a la vagina, debe ser lavado, como mínimo, con agua y jabón, además de lavarte las manos antes y después.


Y ya dejo de daros la tabarra, (¡Por cierto, la compré por unos 25 euros!) espero que a las indecisas os sirva mi experiencia para decantaros sobre si o no a la utilización de esta copa que para mi, se ha convertido en un indispensable mensual de mi neceser. Para más info, pincha aquí.

Un abrazo,
Olga Orantes. Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner