domingo, 28 de febrero de 2016

EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR, ¿SPF 100? ¿SPF 50+? ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY?

Hola a tod@s.

Ya hace un tiempo llevo escuchando verdaderas barbaridades sobre la protección solar, y es que no es fácil entender qué significa el SPF y qué requisitos debo reclamar en mi protector. Además, el marketing de diversos productos no ayuda y para una correcta y buena elección de la protección solar hay que tener claros una serie de términos. Comenzamos:

¿Lo máximo es SPF 50+? ¿Porqué algunas cremas tienen puesto SPF 100?

Esta es la pregunta de las preguntas. Muchos estudios han demostrado que a partir de 50 (spf), la pantalla de protección es prácticamente la misma. Tanto un spf 50 como un spf 80 (por ejemplo), protegen aproximadamente del 98% de la radiación solar.

Como la protección solar es prácticamente la misma, COLIPA (COLIPA, es por así decirlo, el método europeo que se utiliza para caracterizar los protectores solares), decidió que en Europa, todos los FOTOPROTECTORES que tuvieran más de 50 spf, se englobaran como 50+ . Esto quiere decir que hay fotoprotectores actualmente que se venden como un 50+, que tienen mucha más protección solar de la que nos pensamos (la mayor parte de los fotoprotectores que se venden en farmacias). Desgraciadamente, COLIPA es sólo una recomendación, no una obligación, y no todos los laboratorios deciden seguirla.

En respuesta a la pregunta "¿porqué algunas cremas tienen puesto spf 100?": Hay dos motivos, que el no se acoja a COLIPA (algo totalmente legal), o que el producto no sea un fotoprotector, si no una crema que lleva incorporada protección solar o filtro solar, una crema cuya función principal no es la de proteger del sol (por ejemplo una crema antiarrugas con SPF 15).
laboratorio

Aclaración: Que un producto no quiera seguir las recomendaciones de COLIPA no quiere decir que sea peor o mejor. De echo, actualmente hay fotoprotectores maravillosos (os pongo uno de mis favoritos Heliocare Ultra 90), que no siguen las recomendaciones de COLIPA en cuanto a indicación de SPF 50+ a partir de 50. Poneros en la piel del laboratorio, hay fotoprotectores que tienen un spf 51 (por ejemplo), e incorporan en su envase el spf 50+, ¿si yo tengo un spf 90, porqué no voy a diferenciarme de los demás?.

¿Que quiere decir que el producto no sea fotoprotector?

En cosmética diferenciamos dos tipos de productos con protección solar:

- Los fotoprotectores, fabricados para radiaciones fuertes (playa, nieve...), cuya función principal es la de proteger del sol.
- Cremas o productos con otras funciones que incluyen filtros solares: aquellos productos que en su fórmula incluyen protección solar y no están preparados para situaciones extremas (por ejemplo, todas las cremas antiarrugas que incluyen spf 15). Hablemos de estas últimas:

Es obvio que estas cremas "antiarrugas" que habitualmente compramos con filtros solares en sus ingredientes, no tienen porqué regirse ni mucho menos por COLIPA (por que NO son solares), y no por ello poniendo spf 100 están engañando al consumidor. Esto es algo muy común en cosmética, ya que los filtros solares son los mejores activos en prevenir el envejecimiento de la piel.

Quiero dejar claro que estas cremas que incorporan filtros solares en su fórmula NO ESTÁN PREPARADAS PARA IR CON ELLAS A LA PLAYA O A LA NIEVE, para ello existen protectores solares específicos (los protectores solares deben reunir características especiales, de resistencia al agua, de fricción con la arena... características que las cremas con protección no reúnen).

Para entender los dos tipos de cosméticos con filtros solares echad un vistazo a la foto que os dejo:



¿Dura lo mismo la protección solar en la playa que en la ciudad?


No. La intensidad solar es mucho menor en terreno urbano, por lo que "se gasta menos protección" y podré re-aplicar el protector solar con menor frecuencia. Este factor de re-aplicación, siempre dependerá de nuestro fototipo (si somos claras o morenas), del protector solar que elijamos (spf 30, 40 o 50), entre otros factores. Pero desde luego, no es necesario hacerlo con la frecuencia de la playa (mínimo cada 2 horas). ¿Cada cuanto me lo renovaría yo? Un protector solar con spf 50+, creo que puede proteger perfectamente de 4 a 6 horas en la piel en la ciudad (siempre dependiendo de la cantidad de sol que tengamos, de nuestro fototipo, de la cantidad de producto que apliquemos...).

Creo que hay mucho desconocimiento todavía con el tema de la protección solar, aunque afortunadamente cada vez hay más gente que opta por una protección responsable (todavía se venden solares con spf 6, 10 o 20, y si el laboratorio los fabrica es porque existe gente que todavía los compra), por ello, en los próximos post, aclararé dudas y comentaremos qué requisitos debe tener un protector solar para ser seguro. 


Olga Orantes.
Farmacéutica N º Colegiado 21.209. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner