lunes, 21 de marzo de 2016

PICOR, ARDOR AL ORINAR... CUANDO NO SABES SI ES CÁNDIDA O CISTITIS.

¡Hola chic@s!

Hace ya un año que escribí nuestro post más leído, "Los hongos o la cándida vaginal, un problema de todas" (pinchad aquí para ir a el).

Tras los numerosos correos recibidos durante todo este año (no os imagináis la cantidad de mujeres que se pusieron en contacto conmigo, ya os advertí de que era un problema de todas), he decidido hacer actualizaciones respecto a este tema. Hoy abordamos un caso concreto.

La cándida vaginal... picor, secreción vaginal blaquecina, algo "grumosa", irritación... son síntomas que fácilmente reconocemos. Pero, ¿Qué ocurre con aquellas que no cumplan todos los síntomas, no saben qué tienen, y que creen estar dando palos de ciego?

No es la primera vez que recibo desde la oficina de farmacia dos recetas que van dadas de la mano: fosfomicina 3 g, 2 sobres (que por cierto, habitualmente en cistitis no es necesario tomarse los dos sobres) + clotrimazol 500 mg óvulo. La mujer llega totalmente confusa por no saber qué tiene y se hace necesaria la intervención del farmacéutico.

CASO: ¡Ya no se que tengo! Me han tratado de cistitis con los "famosos dos sobres", me han mandado también los óvulos para tratar la cándida y sigo teniendo picor e irritación ¿Qué hago?

POSIBLE SOLUCIÓN: Probablemente las molestias sean causadas por el tratamiento, que os aseguro, provoca gran sequedad vaginal y el picor que ocasiona esta puede llegar a confundirnos. Aquí mi decisión es firme:

- Mantener una correcta hidratación vaginal con cremas hidratantes específicas si la sequedad es muy molesta. Es muy frecuente que estos pacientes tomen anticonceptivos, por lo que puede favorecer la sequedad vaginal con el tratamiento. Mis preferidos en cuanto hidratación se refiere, el hidratante interno de CumLaude y Mucus (para las relaciones sexuales) del mismo laboratorio.


- No excederse en la higiene íntima diaria. Con lavarnos una vez al día con un gel específico de higiene íntima es suficiente. Recordad, pH ligeramente ácido. Para saber más sobre los distintos geles íntimos pincha aquí.

- Tomar un complemento que ayude a nuestra flora vaginal a combatir las infecciones, tanto de
cándida vaginal como de cistitis, un producto que contenga, como ya hemos abordado en otros post,
Lactobacillus acidophilus para regenerar la flora vaginal y evitar que aparezcan de nuevo problemas relacionados con la cándida,  y para la prevención de la cistitis el famoso arándano rojo (proantocianidinas). Pero tranquilas, no os haré tomar infinita cantidad de pastillas para regenerar vuestra flora vaginal. Hoy os traigo una de las soluciones que más eficacia ha demostrado con mis pacientes en dicha situación:

Las cápsulas de Lactobacillus Sandoz Bienestar no sólo aportan la cantidad suficiente de probióticos (Lactobacillus acidophilus) para regenerar la flora, si no que además cuenta con proantocianidinas (del arándano rojo) para prevenir nuevos episodios de cistitis.
Hasta aquí todo estupendo, pero y si os digo que enriquecen su fórmula con vitamina A (que ayudará a regenerar nuestra mucosa y a combatir la sequedad vaginal) y vitamina C (ayudará a acidificar nuestra orina y a eliminar mejor la dichosa bacteria de la cististis). Mi recomendación es que toméis, tras finalizar el tratamiento pautado por el médico, dos cápsulas juntas por la mañana durante los siguientes 15 días consecutivos del mes y repitáis este tratamiento durante dos o tres meses.

Por último recordaros que, este tipo de productos no sólo pueden ser utilizados en estos casos, si no que pueden ser un gran arma preventiva cuando vamos a comenzar un tratamiento antibiótico, al tomar anticonceptivos, o cuando por el motivo que sea, nuestras defensas vaginales andan algo bajas y es muy frecuente padecer infecciones vaginales.


¿Todavía tienes dudas al respecto? No dudes en mandarme un correo electrónico a:

paraguapatu.info@gmail.com

Un abrazo fuerte a todas,

Olga Orantes.
Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.


¿Te ha sido interesante? Suscríbete para ser la primera en recibir los últimos post (tienes un espacio dedicado a la suscripción en la esquina superior derecha del blog) 

¡Y no olvides confirmar la suscripción aceptándola con el correo electrónico que te enviamos!


Para más información sobre la línea Sandoz Bienestar de la Mujer, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner