martes, 12 de abril de 2016

GINECANESTEN (Cándida Vaginal) y GINECANESBALANCE (Vaginosis bacteriana) ¿CUÁNDO TENGO QUE USARLOS?

Hola chicas, 

Estos días no hace más que verse en televisión nuevo anuncio de Bayer, promocionando su nuevo producto, GineCanesBalance (para la vaginosis bacteriana) y yo me pregunto ¿sabe la gente cuándo utilizar GineCanesBalance? ¿Saben cuándo debe utilizarse GineCanesten? Saber la diferencia entre uno y otro es crucial, puesto que si nos equivocamos en la decisión sobre el producto a utilizar, empeorará nuestra patología.

¿Como se cuándo tengo que utilizar uno u otro?

Lo primero que nos tiene que quedar claro es qué es un pH ácido y qué es un pH básico. La escala de pH abarca del 0 a 14, siendo el 7 un pH neutro (el del agua). Todo lo inferior a 7 tendrá un pH ácido, por lo que un pH 5,5 (el de la piel), será un pH ligeramente ácido y un pH 3 o 4, más ácido que el de 5,5.
Por otro lado, todo lo superior a pH 7, será básico. Por lo que un pH de 8,5 será ligeramente básico, y un pH de 10, será aun más básico.


¿Qué tiene que ver el pH con estas infecciones en la vagina?

El pH normal de la vagina ronda el 4.5, y ciertas enfermedades descompensan este pH. Una cándida vaginal crece mucho mejor en un pH ácido, más ácido de lo normal y una vaginosis bacteriana todo lo contrario, basificará el pH a 8,5.

Veamos todo esto mejor con una tabla más completa:


Pincha en la tabla para ver más grande

¿Qué opino sobre el nuevo tratamiento?

Me posiciono totalmente a favor del tratamiento por parte del farmacéutico de la cándida vaginal, ya
que sus síntomas son muy típicos y difícilmente puede confundirse con otro tipo de infecciones vaginales.
El tratamiento de la vaginosis bacteriana realmente me da algo más de respecto. El olor es muy característico (olor a pescado) y el flujo tiende a ser grisáceo.
Pido respeto a todas las pacientes con este tratamiento, puesto que muchas veces el color del flujo no está del todo definido y la desesperación puede dar lugar a tratarnos de algo que no tenemos y que puede enmascarar otras enfermedades.
Respetad lo indicado por Bayer "Se requiere un primer diagnóstico médico de la vaginosis bacteriana". 

No debe nunca confundirse con un flujo amarillento o incluso verdoso. En este caso, el flujo son glóbulos blancos que han combatido una infección vaginal o algún cuerpo extraño, y puede ser determinante en el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente Bayer dispone también de venta en farmacias un test de pH para orientarnos sobre la posible infección. Un "bastoncillo" con el que cogeremos una muestra de nuestra secreción vaginal (de dentro, no de fuera), y nos orientará del pH. Si sale amarillo, será ácido y probablemente hablemos de una cándida y si sale morado, será básico y probablemente hablaremos de una vaginosis bacteriana.

La conclusión final es que no dejéis de preguntar a vuestro médico o farmacéutico. En este tipo de infecciones se hace completamente necesaria una valoración previa para descartar enfermedades más preocupantes e importantes.

Espero haberos ayudado. Muchas gracias por vuestra atención como siempre. Para cualquier consulta, os atiendo encantada en paraguapatu.info@gmail,com

Olga Orantes.
Farmacéutica Nº Colegiado 21.209. 

Para dudas y más información acerca de estos productos: 
Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner