domingo, 3 de abril de 2016

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA: COSAS QUE DEBES SABER.

¡Hola chicas!

Hoy hablamos de uno de los medicamentos más tomados por todas vosotras, lo anticonceptivos. 

Ya sabéis muchas curiosas que actualmente tenemos a nuestra disposición varios métodos anticonceptivos, cada uno con sus pros y contras: píldora anticonceptiva (vía oral), parches transdérmicos (para pegar en nuestra piel) y anillo vaginal (para introducir directamente por nosotras en la vagina). Como ya os digo, cada una tiene sus pros y sus contras y yo... Sí chicas, ¡los he probado todos!.

En concreto, vamos a hablar de los efectos adversos  y contraindicaciones de los anticonceptivos orales. Con esto no quiero hacer campaña negativa a los anticonceptivos, si no todo lo contrario, creo que es un medicamento completamente necesario para nuestra sociedad, pero en cambio, para ser un medicamento tan consumido, sigue habiendo muchísima desinformación. Se trata de que reconozcáis en vosotras esos efectos adversos y sepáis atribuírselos a la píldora, en definitiva, ponerles la solución adecuada.



Comenzamos:

¿Sabías que...

... la píldora anticonceptiva y el tabaco se llevan horriblemente mal? Pero mal, mal, mal. Tan mal que como farmacéutica no aconsejo la toma de anticonceptivos orales a fumadoras mayores de 35 años si plantean fumar con el tratamiento (y si se dan más factores de riesgo directamente recomiendo preservativos). Soy firme en este caso, NO. Esto es por que aumentan muchísimo las probabilidades de padecer tromboembolismo arterial (aumenta el riesgo de infarto).

... puede llegar a aumentar tanto la frecuencia como la intensidad de las migrañas o dolores de cabeza fuertes? Además, es un tema a valorar, ya que a veces el efecto adverso (dolor fuerte de cabeza) supera el beneficio (anticoncepción).

... debes utilizar con más razón protección solar completa y equilibrada (para saber más, pincha aquí-), ya que los estrógenos aumentan los niveles de melanina y con ello la aparición de manchas y melasmas?

... debes tener especial precaución si padeces diarrea o vomitas 3 o 4 horas tras la ingesta del comprimido diario? La absorción de la píldora puede verse comprometida, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias en estos acontecimientos.

... puede agravar problemas de circulación y piernas pesadas? Tu mejor arma será el deporte, beber la cantidad suficiente de agua, levantar las piernas cuando estás sentada o no cruzarlas, duchas de agua fría para activar a circulación y... ¡las queridas medias de compresión! Un clásico, no fallan. Si aún así los síntomas persisten, deberás consultar con tu médico.

... aumenta considerablemente el riesgo a padecer cándida vaginal? Pues sí chicas, aunque nada de alarmarse con este tema. Es algo que volveremos a abordar en los próximos post. Muchas ya sabéis que en estos casos no puede faltar el complement de un buen probiótico, para las que no sepáis de qué va esto de los probióticos, pinchad aquí.

... debes tener mucho cuidado con la toma de otros medicamentos, especialmente antibióticos "de amplio espectro" (como la amoxicilina con ácido clavulánico o Augmentine). Estos antibióticos son capaces de arrastrar parte de la flora intestinal, flora que tiene un papel fundamental en la completa absorción de los anticonceptivos, por lo que su eficacia puede verse comprometida. ¿Solución? Precaución con un método barrera tipo preservativo durante todo el tratamiento y la semana siguiente a su finalización.

... algunos anticonceptivos pueden causar acné? Y muchas chicas se quejan de este efecto adverso, ya que es uno de los más frecuentes. Dependiendo del tipo de hormona que predomine en nuestro tratamiento, podrá ayudarnos a tratarlo o ayudarnos a que salga. Si te interesaría leer más al respecto, pincha aquí.

Aunque podría tirarme medio día escribiendo, por hoy lo dejamos aquí. Como última recomendación os diré que tod@s debemos leer el prospecto. La finalidad del prospecto no es la de preocuparnos o meternos miedo con el medicamento, si no para enseñarnos a nosotros mismos a evaluar y saber diferenciar efectos adversos, conocer sus contraindicaciones y estar alertar a posibles interacciones entre otros medicamentos, en definitiva, aumentar la eficacia de nuestro tratamiento minimizando efectos nocivos.
Además, no todas las píldoras anticonceptivas son iguales y por tanto, sus efectos adversos, contraindicaciones y interacciones medicamentosas dependerán del tipo de hormona presente.

¡Qué tengáis todos un buen comienzo de semana!

Olga Orantes. 
Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner