domingo, 1 de mayo de 2016

El insomnio, pautas que debes conocer

¡Hola a tod@s!

"Ya es tarde, debes acostarte, mañana madrugas. Te acuestas y no haces mas que dar vueltas en la cama. Por fin te quedas dormido, pero a las 6 a.m. Debes levantarte y sólo has dormido 4 horas. Te espera un día largo y cansado". Estamos ante un insomnio de inicio.

"Te despiertas no sabes porqué a las 3 a.m. Tú, de echo, pensabas que se acercaba la hora de levantarte y tu reloj biológico te ha despertado. Pero no, te quedan todavía 4 horas para descansar y no haces más que despertarte". A esto se le llama insomnio de conciliación.

Mi mayor preocupación ya sabéis que siempre es transmitiros seguridad y tranquilidad frente a los temas de salud que abordamos en el blog. El insomnio es un verdadero ciclo vicioso. Algunos de mis pacientes van sugestionados a la cama directamente con el "a ver cuanto tiempo tardo en dormirme hoy". Ya es un suplicio para ellos.

Os presento a mi amigo fiel, Turco. El sí que sabe dormir bien.
Pero de lo que me he dado cuenta, es que la mayor parte de ellos confían más en el tratamiento una buena higiene del sueño"!
medicamentoso pautado por su médico o en la alternativa natural que le recomienda su farmacéutico, ¡y no hacen ni caso a las recomendaciones "

Pensadlo, los tratamientos pautados deben ser soluciones a corto plazo, es decir, nuestra finalidad debe ser conseguir dormir sin despertares o conciliar el sueño antes de 30 minutos sin necesidad de ayudas, medicamentos o productos naturales. ¿Y cómo conseguimos esto? Siendo rutinarios con nuestro sueño.

- Debemos establecer una hora para ir a la cama ¡y cumplirla! Ya habrá tiempo de ver tu serie favorita en otro momento. Tu día a día depende de tus horas de descanso. Debes ser responsable.

- Mantener siempre la misma rutina a la hora de acostarte. Esto puede recordar y preparar a nuestro cuerpo para lo que se avecina. Tomarse una infusión o un vaso de leche caliente, lavarnos los dientes, aplicarnos nuestra rutina nocturna de belleza o leer, son cosas que parece que no, pero ayudarán. ¡la constancia es la clave!

- La cama está para dormir, y utilizarla para trabajar con el portátil, para ver películas o comer, no ayuda. Es una zona de descanso, exclusiva para dormir. Cualquier otra función que le des te recodará que debes estar activo y evitará que no duermas y descanses como te mereces.

- ¡Olvida las siestas! Prohibido dormir a lo largo de día. Se que estarás cansada, pero lo único que harás será alimentar el ciclo vicioso.

- Evita cafés o bebidas estimulantes a partir de las 5 de la tarde. Se que para los "zombies" puede ser difícil. ¿pero hemos quedado que tu no quieres ser uno de ellos no?

- ¿Te han pautado algún producto para ayudarte a dormir? Tómalo entre una hora y hora y media antes de querer conciliar el sueño. Aquí el "antes de acostarse" no vale, y lo único que conseguirás es tener "resaca" al día siguiente.

Hasta que tomes por rutinas las siguientes pautas, es posible que te encuentres algo más cansado de lo normal. Coger una rutina cuesta, de eso no hay duda. Pero el día de mañana lo agradecerás.
Si te encuentras muy cansado, recuerda que en el desayuno tienes complementos alimenticios que pueden ayudar a despertarte y comenzar el día. Mi favorito: Berocca Boost.

En los próximos post abordaremos los tratamientos habituales recomendados por médicos y farmacéuticos, sobre cómo eliminarnos de nuestra rutina poco a poco y cuales son los más efectivos.

Y recordad que la constancia será nuestro mayor aliado.

Olga Orantes.
Farmacéutica Nº Colegiado 21.209




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner