domingo, 29 de mayo de 2016

Un medicamento eficaz para perder peso: Orlistat

Hola a tod@s.

El último año de carrera, todos los alumnos de la licenciatura, debíamos preparar un proyecto donde investigáramos o indagáramos sobre "algo" y su relación con los pacientes en la oficina de farmacia. En mi caso, ese "algo" fue sobre el principio activo orlistat, más conocido como Alli o Xenical.

Nuestro fin principal era que el paciente hiciera "un buen uso del medicamento" y estuviera bien informado tras su adquisición. Además, llevaríamos un seguimiento de los pacientes para determinar su eficacia y se identificaran y manejaran correctamente sus efectos adversos.

Hoy sólo os voy a hablar de Alli, (Sandoz trabaja también Orlistat bajo el nombre de Orliloss, aunque es menos conocido). Xenical es un medicamento que actualmente sólo puede adquirirse en farmacias bajo estricta receta médica, y afortunadamente, no es de los que más me preocupe su uso.

¿Qué hace Alli o Orlistat?

Este principio activo, orlistat, capta parte de las grasas de la dieta, evitando su absorción y almacenamiento en nuestro cuerpo. Aunque nosotros hagamos dieta, los alimentos llevan siempre algo de grasa en su composición, y sobre esta grasa es sobre la que deberíamos actuar. ES COMPLETAMENTE NECESARIO HACER DIETA BAJA EN GRASAS CON LA TOMA DE ESTE MEDICAMENTO.

¿Y qué ocurre con esas grasas?

Esta es la mejor pregunta de todas. Ya que irán directas a las heces y con esto quiero decir que, si algún día te excedes con tu dieta y se te ocurre la gran idea de compensar esa grasa con la toma de Alli, "serás castigado con heces oleosas, gases y retortijones". Y esto es serio, llega a ser muy muy incómodo. Asique querido amigo, debemos ser responsables con el uso de este medicamento.
Esto es tanto para el exceso como para el defecto. Si un día cenamos sólo un plato de ensalada mixta sin aceite (por ejemplo), no será necesario tomar el comprimido.

¿Es recomendable tomar algo más mientras tomamos Allí o similar?

Cuando hablamos de evitar parte de la absorción de las grasas de la dieta, también lo hará de ciertas vitaminas liposolubles, como la A, D, K y E. Por lo que es recomendable tomar un complemento vitamínimo todas las mañanas, tras el desayuno, para compensar esta "carencia".

¿Quién no puede tomar este medicamento?

Mucho cuidadín personas con problemas de tiroides, muy dadas a engordar y a recurrir a este tipo de productos. Ni que decir tiene que tampoco podrán tomarlo personas que tomen antiagregantes o antigoaculantes (Sintrom, por ejemplo) para la sangre. A rasgos generales, todas aquellas personas que tengáis medicación habitual (hipertensos, anticonceptivos orales, ...), debéis consultar con el médico o farmacéutico a fin de hacer un buen uso del medicamento.
Tampoco está indicado su uso en embarazadas, lactantes, personas con síndorme de malabsorción crónica, colestásis u otras enfermedades similares.
Para más información, consulta el prospecto aquí.

¿Quién puede tomar el medicamento?

Este medicamento está indicado en personas que tengan un índice de masa corporal superior o igual a 28. Esta forma de medida, permite asociar el peso con nuestra altura. Si quieres saber cuál es tu índice de masa corporal, puedes pinchar aquí para hacértelo más fácil.

¿Cuándo y cuanto tiempo hay que tomar este medicamento?

El medicamento deberá tomarse media hora antes, durante o hasta media hora después de las comidas principales (comida y cena). No podemos superar los 6 meses de tratamiento y si, al cabo de 12 semanas con este medicamento no hay una pérdida de peso coherente, debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico.

¿Cuál es mi opinión con respecto a este medicamento?

La verdad es que he leído verdaderas atrocidades en internet sobre este medicamentos. Personas "no expertas", por llamarlas de alguna manera. Está bien contar nuestra experiencia (yo les diría que evaluaran si han hecho algo mal), pero lo que no podemos hacer es decidir por las personas con lo que publicamos. Os recuerdo a todos que es de los pocos medicamentos que tienen ensayos clínicos demostrados frente a la pérdida de peso.

Creo que es un gran medicamento, que ha ayudado a miles de personas con el sobrepeso y obesidad y que para que sea efectivo, debe tratarse con la mayor responsabilidad posible.
Esta claro que no a todo el mundo "le va a ir estupendamente", es un medicamento y tiene efectos adversos, pero para aquellos que lo necesitan, mi experiencia ha sido verdaderamente positiva.

¿Tienes alguna duda o no sabes si tu puedes tomar el medicamento?
Ponte en contacto conmigo en paraguapatu.info@gmail.com

¡Muchas gracias y no olvides suscribirte si te ha servido de ayuda esta publicación! Tienes el enlace un poco más abajo.

Suscríbete y no olvides confirmarla en tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner