miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Protección solar en los ojos?


¡Hola a tod@s!

Como ya os adelanté en IG, hoy reinicio actividad en el blog para hablaros de lo taaaaan importante que es la protección solar en ojos y alrededor de los mismos (contorno de los ojos).

Muchos son los productos que en los dos últimos años han aparecido en las líneas solares de grandes marcas, pero, "¿es necesario proteger esa zona con un producto especial?,  "¡Pero si yo me aplico la protección solar de la cara en el contorno de los ojos!" - Son preguntas o expresiones que oigo últimamente y que me han hecho retomar de nuevo el trabajo en las redes sociales.

Comenzamos:

En los últimos años, los expertos han insistido mucho en cuanto a la protección solar se refiere. Y es que se ha comprobado que todos disponemos de unas reservas o defensas especiales (Capital Solar) para proteger la piel de la exposición solar, de la cual bebemos día a día y que corre el riesgo de agotarse debido a los malos hábitos que tenemos.

¡Y ojo! La cosa es seria. Si gastamos este Capital Solar de nuestra piel, las probabilidades de padecer enfermedades dermatológicas, como por ejemplo, cáncer de piel, aumentan considerablemente. Si nos aplicamos protección solar a diario, de un SPF razonable (mínimo SPF 30) y UVA equilibrado, y lo reaplicamos a menudo, evitaremos, en la medida de lo posible, "gastar" este Capital Solar.

Y ahora pensaréis, "¡Pero si yo me aplico protección solar!", pero... ¿Proteges todas las zonas de tu cuerpo?

Capital Solar Ocular

Uno de los grandes olvidados en protección, son los ojos. ¡Los ojos también disponen de Capital Solar! Y ojo (valga la redundancia), no me estoy refiriendo al contorno de los ojos (el que seguiría siendo Capital Solar de la Piel), si no al de la vista.

Y es que someter a los ojos a la exposición solar puede ocasionar algunas patologías oftálmicas, como cataratas o la degeneración macular (una de las principales causas de ceguera en la vejéz).

¿Cómo puedo ayudar a mis ojos a protegerse del sol?

Dieta adecuada rica en antioxidantes oculares y gafas de sol homologadas. Así de simple. 

Pero, ¿qué antioxidantes debe contener mi dieta?: Vitamina C, vitamina A, vitamina E, Luteína y zeaxantina (carotenoides), especialmente los dos últimos (1). Estos carotenoides, crean en nuestros ojos una especie de filtro solar que nos ayudará a prevenir enfermedades (pincha aquí para ver alimentos ricos en luteína y zeaxantina).

Y mis gafas de sol, ¿me protegen de la radiación solar? Pues la verdad que depende. Lo primero que debo preguntarme es dónde he comprado dichas gafas, y a partir de ahí sabrás si dichas gafas te ayudarán a proteger tus ojos de estas patologías. Si tiene dudas, Virtudes Roig, una de las farmacéuticas más volcadas en redes sociales y que lucha a diario por una buena atención farmacéutica, realizó una infografía muy clara (de mis favoritas), para aclararlos dudas sobre la protección que ejercer mis gafas de sol. Si no lo habéis hecho ya, os animo a seguirla en RRSS, especialmente a suscribiros a su blog, El Blog de Pills, donde os aseguro que aprendo con todas sus publicaciones.

¿Conocéis los complementos alimenticios para el sol?

Y con ello me refiero a todos los productos por vía oral que buscan ayudarnos con el bronceado, protegernos de fotoenvejecimiento,... Pues bien, os animo a que a partir de ahora, reclaméis en este tipo de productos, componentes que os ayuden además a proteger vuestra visión del sol durante los meses más soleados. Recordad: Luteína, zeaxantina, vitamina A, C y E. 

¿Y el contorno de ojos, debo protegerlo del sol?

La respuesta es si. Además, debemos utilizar protectores solares formulados especialmente para esa zona. Recordad que la piel del contorno de ojos tiene una serie de características que van a condicionar los ingredientes:

- La piel es mucho más fina y sensible: por lo que deben aplicarse productos con moléculas más pequeñas que las aplicadas para la cara. Si la molécula no es pequeña, no penetrará y por lo tanto su efecto es comprometido. Los protectores solares para la cara poseen filtros solares muy pesados que no serán capaces de "penetrar" en el contorno y ejercer el efecto protector buscado. 

- Está muy cercana a los ojos: lo que nos obliga a testar los productos oftalmológicamente, y que se quede fijo una vez aplicado (aunque suene raro, los productos aplicados en el contorno de ojos pueden subir por capilaridad, moverse y provocar irritación ocular). 

Estos productos nos deben permitir aplicar el protector solar incluso en los párpados. Algunos ejemplos del mercado son los siguientes: Mineral Eye UV Defense SPF 30 de Skin Ceuticals, Be+ Contorno de Ojos Antiarrugas SPF

Mi favorito, el comercializado por la firma Skin Ceuticals, por su textura y su ligera pigmentación. Textura suave y agradable en forma de mousse y ligera pigmentación que me permite disimular un poco las ojeras (precio entre los 25 y los 30 euros).


Y no os doy más la tabarra, lo prometido es deuda. Retomo actividad en el blog, una vez al mes (la primera semana de cada mes) y ya sabéis, cualquier consulta que tengáis, no dudéis nunca en contactar conmigo.

¡Gracias!

Olga Orantes
Farmacéutica. Nº Colegiado 21.209
Mail contacto: paraguapatu.info@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner