miércoles, 22 de noviembre de 2017

El ácido glicólico. Qué debo saber.

Hoy quiero hablaros de una de mis moléculas favoritas, aunque la verdad que nada tiene que ver con un tratamiento innovador, sino todo lo contrario, ¡lleva muchísimos años en el mercado!

Se trata del alfa-hidroxiácido (AHA) por excelencia, el ácido glicólico.

Muchos son los cosméticos que incorporan éste preparado en su fórmula y muchos son los tópicos que lo engloban. Hoy espero ayudaros a todos con este post, profesionales de la farmacia como consumidores de dichos productos.


¿Qué hace el ácido glicólico sobre mi piel?

El ácido glicólico ha demostrado tener un efecto queratolítico sobre nuestra piel (acción principal y más demandada).

Y esto, ¿qué significa?

Significa que una vez aplicado sobre nuestra piel, ayudará a separar las células muertas de nuestra primera capa de la piel (los corneocitos del estrato córneo –epidermis-), ofreciendo un efecto exfoliante, el cual será más o menos intenso dependiendo de la concentración utilizada.

¿A qué concentraciones puedo utilizar el ácido glicólico?

En preparados cosméticos podemos utilizar este ácido glicólico en concentraciones máximas del 10%. Cuanta más cantidad, el efecto exfoliante será mayor. Aunque debo deciros, que es habitual encontrarlo mezclado con otros AHA que potencian su acción queratolítica o exfoliante (por ejemplo, con salicílico o ácido azelaico). Añado que siempre es recomendable comenzar con concentraciones bajas de glicólico e ir poco a poco aumentándolas para acostumbrar a la piel y evitar irritaciones innecesarias.
Existen tratamientos específicos con concentraciones superiores al 10%, pero en este caso no hablaremos de tratamientos cosméticos, si no médicos y requerirán tanto de recomendación médica como de aplicación por un especialista (dermatólogo o médico estético). Pueden llegar a aplicar concentraciones incluso del 70% de este principio activo en dichos tratamientos médicos –peelings químicos-.
Es importante saber que, para que el ácido glicólico tenga efecto, es necesario que se formule con un pH ácido (entre el 3,5 y 4,5), y que, cuanto más se incremente el pH del preparado cosmético, menos activo será el ácido glicólico en nuestra piel. Por ello, es completamente normal que, cuando aplicamos un AHA en general en nuestra piel, notemos un ligero picor que con el paso de los minutos desaparecerá (picor si, quemazón NO).

¿Cuánto tiempo dura el efecto del ácido glicólico en nuestra piel?

Esto es un concepto que debemos aclarar. Un AHA tiene una duración determinada en nuestra piel, es decir, yo lo aplico, comenzaré a notar un pequeño picor, lo dejare actuar durante un tiempo (por ejemplo 30 minutos, aunque dependerá de la marca y de su concentración), y pasado ese tiempo, por más que yo lo deje actuar toda la noche, no tendrá mayor actividad.
Otra cosa es que la crema que contiene ácido glicólico contenga otros activos con una actividad más mantenida en el tiempo, por ejemplo, un ácido hialurónico. En estos casos, y siempre que la marca me lo permita, podré aplicármelo durante toda la noche.

¿Debo aplicarme protección solar con el ácido glicólico?

Esta pregunta me hace mucha gracia, ya que independientemente de que utilicemos ácido glicólico o no, SIEMPRE debemos aplicarnos protección solar. Francamente, me da la risa cuando invertimos mucho dinero en un cosmético maravilloso y no utilizamos protección solar. Si utilizáramos protección solar a diario, evitaríamos casi un 80% del envejecimiento cutáneo. Se dice pronto. Porque si tienes que invertir en algo, primero hazlo en un fotoprotector y luego ya hablamos.
Pues bien, hay mucha controversia en cuanto al efecto de la radiación solar. Algunas bibliografías dicen que sí, otras que no es necesario (centrémonos, sea fotosensibilizante o no, debemos utilizar protección solar, no hay discusión). La mayor parte de ellas nos cuentan que efectivamente como efecto adverso al tratamiento puede aumentar la sensibilidad a la luz solar.

¿El ácido glicólico tiene un efecto despigmentante?

NO. No tiene un efecto despigmentante como tal. Es un coadyuvante en tratamientos despigmentantes. Para catalogar un producto como despigmentante, dicho producto tiene que inhibir la síntesis de melanina (por lo general inhibiendo enzimática la tirosin-kinasa, proteína (enzima) que acelera la síntesis de melanina en nuestros melanocitos).
Él ácido glicólico, al estimular la renovación celular y eliminar células muertas del estrato córneo, nos ayudará a eliminar queratinocitos ya pigmentados (el pigmento se crea en los melanocitos y de los melanocitos pasa a los queratinocitos,  –células habituales en nuestra epidermis-, en forma de “bolsas” llenas de melanina llamadas melanosomas).
¡Pero ojo! Sigue existiendo síntesis de melanina y sólo actuará en la melanina que mi piel ha creado y acumulado en el pasado. Es por ello que, para realizar un tratamiento correcto de la mancha o hiperpigmentación, debemos utilizar AHA que te ayuden a eliminar la mancha ya creada y despigmentantes que ayuden a frenar la creación del exceso de melanina (por ejemplo, con ácido kójico, hidroquinona, ácido elágico, arbutina o ácido lipoico, entre otros). De nuevo repito, ni qué decir tiene que antes de invertir en todo esto, hay que invertir en protección solar.
De las combinaciones de AHA (glicólico) + despigmentantes, existen ensayos clínicos que abalan su eficacia. Uno de los que más me llamó la atención, fue el realizado en 2003 (ya ha llovido) en Sudamérica (es normal que se realice en estos países ya que la probabilidad de padecer hiperpigmentaciones de la piel aumenta con el fototipo, por lo general a partir del fototipo III, ya que los fototipos I y II sintetizan muy baja cantidad de melanina genéticamente). Os dejo el ensayo en la bibliografía para que pinchéis y podáis frikear los más curiosos. En dicho ensayo, se observó que, tras el tratamiento despigmentante con hidroquinona al 4% (un activo inhibidor de la enzima tirosinasa, el cual sin receta médica lo podemos encontrar al 2%), ácido glicólico al 10% y fotoprotección, la mayoría de los pacientes obtuvieron una reducción del melasma o hiperpigmentación y que, tras dicho tratamiento, los pacientes fueron sometidos a varios peelings químicos (a nivel médico), con ácido glicólico al 70% (una bestia), mitad de la cara con dicho peeling y la otra mitad no para comparar resultados, viéndose que con este último peeling (bestial) NO EXISTIA ALCARAMIENTO DEL MELASMA, por lo que se estaba sometiendo al paciente a una irritación extrema sin encontrar resultados. Resultados que si se vieron con el cocktail de hidroquinona 4% + Ac. Glicólico 10% + fotoprotección.
(Guiño a los productos que encontraréis en la farmacia despigmentantes vs peelings químicos realizados en clínicas especializadas, carísimos, por cierto.  Aunque ya sabéis que lo que es caro para mí, no tiene porqué ser caro para el resto. Matizo, para mí, son caros).

¿A quién no le recomendaría nunca el ácido glicólico?

Seré breve. Jamás a: pacientes que presenten frecuentemente herpes simple en la cara, ya que esto activará la infección (el AHA no lo aplicaremos nunca en el labio y evitaremos hacerlo en la zona de alrededor de los mismos, especialmente si solemos tener recurrencias del herpes); Embarazadas, especialmente en el primer trimestre; Pieles fotosensibilizadas (que tomen medicamentos que generen fotosensibilidad en la piel); Presenten eccema, dermatitis, hipersensibilidad o rosácea. En pacientes con acné, se puede utilizar, pero habría que tener en cuenta algunos factores de los que ya os hablaré. Si os encontráis dentro de alguno de estos grupos, lo siento, no me la juego, al médico.

Para concluir, deciros que el ácido glicólico posee otras muchas indicaciones, las cuales no os detallaré ahora (el post es muy largo y prefiero dejarlo para un Vol II).

De todas maneras, ya sabéis que cualquier consulta que tengáis, quedo a vuestra total disposición.

Un abrazo fuerte.


Olga Orantes. Farmacéutica Nº Colegiado 21.209.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner